EDARTE celebra con éxito las I Jornadas Sobre Aprovechamiento de Recursos Naturales en Entornos Rurales

La Asociación Empresarial de Artenara (EDARTE) celebró este sábado las I Jornadas Sobre Aprovechamiento de Recursos Naturales en Entornos Rurales: La Biomasa, con el objetivo de brindar herramientas a la población de la cumbre grancanaria sobre los proyectos que les pueden afectar en el crecimiento y desarrollo de su territorio. Alrededor de medio centenar de personas, entre ponentes, expertos y vecinos, se dieron cita en el Centro Cultural del municipio para exponer las diferentes realidades y analizar el proyecto de la Planta de Biomasa que se llevará a cabo en la localidad. 

El presidente de EDARTE, Miqueas Sánchez, abrió el acto con el convencimiento de que estas serán las primeras de muchas jornadas que se llevarán a cabo en el municipio para lograr la mejor gestión para las zonas que forman la cumbres y medianías de Gran Canaria. 

El alcalde del municipio, Jesús Díaz, inauguró las jornadas mostrando la ilusión por este proyecto, a través del que se adquirirá biomasa vegetal de los excedentes de los pinares para crear pellets o briquetas que se emplearán en producir energía que calefacte espacios públicos. Díaz explicó que esta planta estará ubicada en la zona de Lomo Cuchara y que las expectativas son “muy buenas”. Si bien, aún no se ha especificado el modelo de gestión que se llevará a cabo, está seguro de que esta infraestructura permitirá “el desarrollo económico y social del municipio”. 

El primer ponente del acto fue Manuel Amador, director General de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, quien expuso su presentación ‘Agotamiento de los combustibles fósiles. Decrecimiento como forma de solución de solución real a problemas ambientales’. Amador habló sobre el consumo energético en España, las ventajas e inconvenientes de la biomasa en el territorio, además de las consecuencias de la crisis energética que se está dando a nivel mundial. Para finalizar, hizo varias consideraciones como la necesidad de caminar hacia una eficiencia energética, aprovechar la luz solar en edificios públicos y privados, con su correspondiente ahorro energético, la mayor implantación de energías renovables en espacios públicos, fomentar el uso del transporte público… 

Raúl Pérez, del departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), hizo su intervención ‘Conceptos básicos sobre biomasa’, donde explicó el funcionamiento de la biomasa y algunos ejemplos de este método en las Islas. Así mismo, mostró diferentes proyectos de este ámbito en los que trabaja el ITC, y comentó el ejemplo de Artenara y las posibilidades de aprovechar toda la masa forestal y los residuos agrícolas de las cercanías a la localidad. 

La ponencia ‘Biomasa forestal en Gran Canaria’ corrió a cargo de Carlos Velázquez, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, quien habló de las oportunidades de la biomasa en las Islas. Insistió en la necesidad de establecer unos límites a la hora sacar madera, ramas y material fino para mantener los nutrientes en los bosques y en la importancia del compromiso de la administración, ya que las trabas burocráticas en muchas ocasiones retroalimentan en el proceso hasta convertirlo en un “peligroso círculo vicioso”. Considera que se debe propiciar la creación de Pymes forestales locales, ya que el trabajo se debe realizar a través de la gestión privada con un control necesario. Además, habló de la importancia de los paisajes mosaicos, que generen riquezas y fijen población. 

El turno de intervenciones lo finalizó Vanessa Raya, del Departamento de Producción Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) con la ponencia ‘Biomasa y Sector Primario’, centrada en explicar el proyecto Biochart, que tiene como objetivo la utilización y el aprovechamiento de los recursos orgánicos como una herramienta de adaptación al cambio climático. 

La idea, señaló, es que todos los procesos de transformación los pueda hacer un agricultor, por ello la metodología es sencilla y basada en procesos biológicos, que tienen diferentes beneficios como el secuestro de carbono en los suelos, la alta capacidad de retención de humedad y la absorción de toxinas o contaminantes. 

Las jornadas finalizaron con una mesa redonda en la que participaron diferentes perfiles de empresarios que se dedican a la biomasa, en la que además se involucró el público presente en el Centro Cultural. Las energías renovables, la sostenibilidad de las Islas, el debate entre pellet o astillas… fueron algunos de los planteamientos que se trataron. 

En esta mesa participó Edmundo Hjalmar Quijada, Socio del Grupo Madyplas, – Generación Biomasa, Pedro Espino, Biomasa Canarias. Asociación KM 0, Agustín Marín, Comercial Muntané Canarias, comercializadora de maquinaria de biomasa, Laura Márquez, Comercialización y distribución de biomasa (ECOLIMBOX), y Daniel González, de Azaenegue Naturalistas, moderando Sandra Ramos, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo insular. 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J