El 7 de abril se presenta en Firgas el libro “La alfarería tradicional de Lugarejos” de Juan M. Zamora Maldonado

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas acoge el próximo jueves 7 de abril de 2022, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “La alfarería tradicional de Lugarejos (Artenara, Gran Canaria). La memoria recuperada. Un estudio histórico y etnográfico” del que es autor Juan M. Zamora Maldonado, en un acto bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Esta publicación ha sido editada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria – FEDAC, Organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, del Cabildo de Gran Canaria.

Este libro es un trabajo profundo de investigación que arranca con la descripción del singular espacio geográfico en el que está situado el enclave de Lugarejos, dentro del municipio de Artenara. El autor recoge topónimos cercanos y redescubre los caminos utilizados antes de la existencia de carreteras y vehículos a motor. Describe con detalle las condiciones sociales de la vida de las loceras y sus familias, sin olvidar aspectos etnográficos que contextualizan este particular entorno cumbrero, sobre todo los relativos a la enfermedad, muerte, enseñanza, fiestas…

La publicación también dedica sus apartados a explicar de manera exhaustiva los pormenores de la cerámica como oficio tradicional, las materias primas, su obtención y preparación, el barro, la arena de barranco, almagre y agua.

En un trabajo dedicado a un oficio artesano, como es la alfarería o loza tradicional, Zamora Maldonado no se olvida de ser minucioso en la descripción de los procesos de elaboración de las piezas, de la técnica de ‘guisado’, así como en la descripción de las herramientas, sin olvidar la descripción del lugar de trabajo, alfar o cueva de la loza, y la de los propios ‘guisaderos’ o lugares de cocción.

El autor revela en su obra la tipología fabricada en los alfares de Lugarejos, así como las técnicas decorativas, incidiendo en un aspecto fundamental en la vida de las loceras, el proceso de venta de sus piezas, que también se describe de manera precia en esta obra.

Para cerrar el trabajo, fiel a sus intereses como historiador, Juan Zamora desarrolla sus teorías sobre el inicio y desaparición de la actividad locera en Lugarejos a finales del siglo XX, basándose en sus pesquisas en distintos archivos y fondos documentales de la isla.

Juan Manuel Zamora Maldonado: Nace en Arucas (Gran Canaria). Es investigador, ha asistido en calidad de oyente y ponente a varios eventos científicos (congresos, simposios, coloquios, etc.) y, en calidad de alumno, a varios cursos específicos, algunos sobre la cerámica en arqueología, y otros sobre métodos de investigación histórica. Es también estudiante de Historia del Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha colaborado en varios proyectos arqueológicos, como excavaciones, prospecciones, así como en diferentes informes técnicos, planes generales de ordenación urbana y en cartas arqueológicas. Ha sido miembro del Consejo de redacción de la revista Tenique, revista de Cultura Popular Canaria que edita el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna. Ha sido miembro fundador de las revistas culturales del municipio de Arucas, ‘El Puente’ y ‘Doramas’. Ha sido miembro fundador de los Colectivos Culturales ‘Magec’ y ‘Garoé’ de este mismo municipio, y también miembro fundador de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas.

Tiene varias publicaciones en su haber, entre las que destacan los libros ‘La anguila. Estudio etnográfico, pesca y aprovechamiento en las Islas Canarias’ (en colaboración con M. Lorenzo Perera y A. M Jiménez Medina. 1999); ‘La Obra del Cronista Juan Zamora Sánchez’ (2003); ‘El Centro Locero de Tunte’ (en colaboración con A. M Jiménez Medina. (2004); ‘Historia de la alfarería tradicional en Hoya de Pineda’ (en colaboración con A. M. Jiménez Medina. (2008); ‘La Afurgad indígena. El poblamiento prehispánico en el término municipal de Firgas’ (en colaboración con A. M. Jiménez Medina. (2010) y ‘Los cuchillos canarios del siglo XIX y principios del XX’ (en colaboración con José J. Sosa Perdomo, 2019). Actualmente se encuentra colaborando e investigando en varios proyectos científicos y de gestión del patrimonio cultural (tanto etnográficos, como arqueológicos) en la isla de Gran Canaria.

El acto de presentación del libro se encuentra incluido en los actos de conmemoración del DÍA DEL LIBRO 2022 que ha programado el Centro socio-Cultural La Casa Verde de Firgas, durante todo el mes de abril.

Debido a las circunstancias sanitarias por la Covid-19, es imprescindible acudir con mascarilla.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J