- Las actuaciones se centran en el Cenobio de Valerón, el Tagoror del Gallego y el Pico de La Atalaya
El Ayuntamiento de Guía destina más de medio millón de euros a la mejora del patrimonio y los yacimientos arqueológicos del municipio a través de diferentes proyectos con fondos procedentes del Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Patrimonio Histórico.
Las actuaciones que se están ejecutando actualmente en el Cenobio de Valerón, dotadas con 300.000 euros, y los nuevos proyectos para el Tagoror del Gallego y el Pico de La Atalaya, para los cuales el Cabildo aprobó en pleno la pasada semana una subvención de 175.000 euros, forman parte de las principales intervenciones incluidas en el programa de acciones para la mejora, protección y recuperación de estos espacios de alto valor patrimonial. A éstas se suman, además, otras dos subvenciones, de 20.000 euros cada una, concedidas por el Cabildo grancanario destinadas también al Cenobio de Valerón.
Según explica la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, a comienzos de este año por parte del Ayuntamiento se trasladó a Patrimonio Histórico del Cabildo la necesidad de acometer un proyecto integral en el Pico de La Atalaya con diferentes intervenciones planificadas para la conservación, reparación y puesta en valor del almogarén y de los valores naturales y paisajísticos de este enclave. Para ello se trabajó conjuntamente con la oficina técnica municipal y se presentó una memoria presupuestada en 74.600 euros que acaba de ser aprobada por el pleno del Cabildo.
En ella se propone la señalización del camino en sus dos extremos, la balización del mismo y la colocación de varios puntos de información para realzar sus valores geológicos, paisajísticos y de flora y fauna. Igualmente se pretende instalar un punto de información en la Cueva de Samsó, lugar de extracción histórica de picón para el drenaje de los cultivos de exportación.
En las cuevas artificiales que existen en la cima se procederá a la instalación de un vallado de madera exterior que impida el acceso y, también, a la colocación de un punto de información para el conocimiento de sus usos prehistóricos e históricos.
La responsable municipal de Cultura informa asimismo que el pasado año se realizó un estudio del Tagoror de manera que se pudiera conectar con el otro gran yacimiento, el Cenobio de Valerón, en una ruta circular. A la luz de ese documento se elaboró una memoria valorada por la oficina técnica y se ha solicitado una subvención a Patrimonio Histórico del Cabildo por importe de 100.545 euros. Esto permitirá recuperar los dos accesos, tanto desde el propio Cenobio como desde el punto limpio, musealizando la zona con paneles informativos, señalética y bancos de descanso a lo largo del recorrido.