La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guía, bajo la dirección de Sergio Suárez, ha procedido hoy a la tala del drago situado a la entrada del parque urbano del Bardo debido al mal estado en el que se encontraba y al peligro para las personas que implicaba la posible caída de sus ramas. Se trata de un ejemplar trasplantado, de aproximadamente 5 metros de altura, que estaba situado justo a la entrada del citado parque.
El Ayuntamiento solicitó previamente a la empresa ‘Tasaigo Podas y Jardines’ la inspección del ejemplar y un informe sobre el estado del drago afectado para verificar si se debía proceder a su retirada mediante la tala del árbol o a un trasplante y cambio de ubicación.
El informe de la empresa especializada reveló daños estructurales en el tronco y en sus ramas que imposibilitaban su recuperación. “Al tratarse de monocotiledóneas y no tener crecimiento secundario, todo daño en el tronco es irrecuperable y se convierte en una entrada de patógenos”, señala el texto. Precisamente en la valoración del tronco se especifica que se ha detectado el desprendimiento de un porcentaje bastante elevado de la corteza y observado un ataque de larvas de Le pidóptero (Polilla) y Opogona Sacchari (Bojer).
Asimismo en la zona alta del drago, se especifica, se encuentran ramificaciones en avanzado estado de deterioro, posiblemente ocasionado por los daños de ramas partidas sumados a la plaga. Debido a la existencia de “grandes zonas sin corteza y fracturas en el tronco, con la posibilidad de que se parta y ocasione un accidente con graves consecuencias para los usuarios del parque”, se ha aconsejado por parte de la empresa la eliminación de este ejemplar, desestimándose la posibilidad de trasplante debido al estado del mismo.