Las obras, divididas en dos lotes, se enmarcan en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un importe de 716.587,43 euros, al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás tras presentar una propuesta dentro de la convocatoria de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El lote número uno, denominado ‘Acondicionamiento, reforma y mejora de la eficiencia energética en varios alumbrados exteriores (la Avenida San Nicolás, Los Cardones, Ladera del Palomar y La Cruz)’ fue adjudicado a la empresa CYMI, S.A. por un importe de 356.813,50 euros, y permitió sustituir un total de 264 luminarias existentes por led.

El lote número dos, titulado ‘Acondicionamiento, reforma y mejora de la eficiencia energética en varios alumbrados exteriores (El Palillo, La Hoyilla, La Ladera, Santa Isabel y Los Caserones)’ se adjudicó a la empresa IMESAPI, S.A. por un importe de 340.449,67 euros, y permitió sustituir otras 246 luminarias.

En el ámbito de este proyecto se actuó en El Palillo, La Cruz y Los Pasitos, La Cardonera, C/ Bentayga, Barranco Santo, El Pinillo, C/ Santa Isabel, C/ Los Llanos, C/ María Eugenia Márquez, C/ Román Rodríguez, C/ Roque Nublo, C/ 3 de Abril, C/ Santa Lucía, C/ Islas Canarias, C/ Avenida de San Nicolás, El Palomar, C/ Cabo Verde, C/ El Convento, C/ Doctor Fleming, El Albercón, El Cruce, Lomo del Carmen y La Playa.

Estas actuaciones, además de reducir el impacto que tienen las luminarias convencionales sobre el medioambiente, ha permitido también disminuir la contaminación lumínica, así como adaptar a la normativa actual las redes de alumbrado público.

En este sentido, se ha acometido prácticamente la mitad de la red de alumbrado exterior del municipio, que sumada a las actuaciones que se han venido haciendo en los últimos años a través de diferentes líneas de subvención, van a permitir que el municipio tenga en torno al 90% del alumbrado público optimizado, tanto técnica como económicamente.

Con estas mejoras se sigue caminando con el objetivo de lograr la eficiencia energética, la mejora ambiental y la reducción de la contaminación lumínica del municipio, favoreciendo de esta forma la promoción del destino Starlight.

Estas actuaciones se incluyen dentro de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovido por Entidades Locales, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el IDEA, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. “Una manera de hacer Europa”.