El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, y el concejal de Cultura y Fiestas del municipio, Julio Mateo, visitaron este martes las instalaciones de la subsede de la Escuela Municipal de Música, donde se imparten las clases de percusión y los conjuntos de coro y banda infantil ubicada en el Almacén de los Romero, sede de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar. En el encuentro hicieron entrega al director del centro, Rubén Guerrero Ortiz, y al personal docente de la Escuela Municipal de Música del nuevo material adquirido por el Ayuntamiento para ampliar la dotación de instrumentos en las diferentes aulas de dicha Escuela, a través de una subvención de 8.250 euros concedida por la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria.
Teodoro Sosa, alcalde de la Ciudad, detalló que agradeció a la consejera porque “estos 8.250 euros nos vienen de maravilla” y añadió que “desde Presidencia tenemos otra partida anual para todas las bandas de Gran Canaria con la que para Gáldar hemos conseguido un montacargas que nos permite usar el sótano del local de estaba almacén, que estaba inutilizado”, por lo que consideró que “hay pocas bandas municipales que tengan esta infraestructura”, además de adelantar que “con la financiación de este año se van a arreglar las puertas de acceso del local”.
Asimismo, detalló que “en breve tendremos unas instalaciones en la Casa de la Juventud a la altura de lo que se necesita y lo que se merece la Escuela Municipal de Gáldar ya que hemos trasladado todos los talleres municipales a una nave industrial en San Isidro para que la Casa de la Juventud sea realmente una Casa de la Juventud. Ahí sí que puede haber labores formativas, impartir convenios, PFAEs o un uso para la escuela de música”. “Hay 300 alumnos que van a tres o cuatro clases diferentes, lo que supone unas 1.000 matrículas anuales. Eso nos hace tener una de las Escuelas de Música más potentes de Gran Canaria porque hemos tenido una apuesta decidida desde hace años y también la colaboración necesaria del Cabildo, que tiene la sensibilidad desde varias áreas. Los alumnos salen de aquí con una formación de primer nivel gracias al equipo humano, al director y a todos los profesores que apuestan por la calidad en la enseñanza”, concluyó el alcalde.
Olaia Morán, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, indicó que desde su consejería entienden que “educación y cultura tienen que ir de la mano y por eso un año más hemos colaborado lanzando esta subvención para la compra de instrumentos musicales de 150.000 euros repartidos por todos los municipios”. “En el caso de Gáldar esperemos que sirvan para facilitar el acceso a la formación, seguir creando cultura musical y que favorezca el crecimiento de la Banda Municipal, que sabemos que está funcionando muy bien”, valoró.
Mientras, Julio Mateo, concejal de Cultura y Fiestas, añadió que ese crecimiento anual de la Escuela de Música “se traslada también a la introducción de una nueva asignatura como es musicoterapia”. “En el Ayuntamiento aumentamos año tras año la partida presupuestaria que dedicamos a la Escuela y a la Banda Municipal para mejorar las instalaciones. Gáldar siempre ha sido un referente a nivel musical en Gran Canaria con una banda de más de 150 años de historia con alumnos y alumnas que salen de nuestra escuela y suministran a la Banda de Música”, insistió el edil, que también dio las gracias a la Consejería que dirige Olaia Morán y a todos los profesores “por su contribución para que la Escuela siga mejorando”.
Rubén Guerrero, director de la Escuela de Música, subrayó su “mejora considerable en los últimos años tanto en el equipamiento como en las instalaciones principales ubicadas en la Casa de la Juventud y el Almacén de los Romero”. Con todo ello, anunció que en este curso la Escuela de Música “tiene una ocupación cercana al 100% de las plazas ofertadas y una mejora tanto en la dotación instrumental como en las infraestructuras que la hace referente entre las escuelas de música de la isla”.