La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valleseco, que gestiona el edil, José Luis Rodríguez Quintana, dentro del proyecto de “Actuaciones municipales para la mejora ganadera” financiado a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaría del Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo de potenciar la ganadería y de forma especial, el bienestar animal, de la mano del veterinario municipal.
El veterinario informa a la población sobre cómo reconocer y evitar enfermedades, el uso del control lechero como herramienta de gestión para mantener y aumentar la rentabilidad de las explotaciones, la obtención de una recría sana y suficiente como base para aumentar el rendimiento, partos y, también, cómo mantener una buena salud como base para maximizar la producción y longevidad de los animales.
Ciclo productivo anual de las cabras, las necesidades nutritivas del ganado según su estado fisiológico (en mantenimiento o cabras secas, preparto y lactancias temprana o tardía). Información y ayudas para la población que al día de hoy se dedica a la ganadería, que son pieza clases a la hora de preservar el sector primario en los municipios de las medianías.
Claves, información e informes de la cabaña ganadera local, que son fundamentales para mantener el bienestar animal del ganado vacuno, ovino o caprino, entre otros.
Desde el Consistorio, y desde este departamento se promueve así la tenencia responsable de mascotas, con el propósito que la población tenga un compromiso con el bienestar animal adquirido y reforzando campañas contra el abandono de mascotas.