El hijo predilecto de Valleseco y afamado escultor Félix J. Reyes Arencibia, recibe en su pueblo natal un emotivo homenaje a su obra y carrera. Mañana sábado 7 de mayo, a las 11:30 horas, el Ayuntamiento de Valleseco, en manos de su alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, inaugura con la presencia del artista, la Sala de exposiciones “Félix Reyes” y muestra del escultor en el auditorio, albergando para la ocasión, 12 piezas de su obra que el Consistorio ha adquirido, piezas elaboradas en acero, madera o hierro.
Las obras que pasan a formar parte del patrimonio local son las siguientes: “Soledad deseada”; “Soledad impuesta”; “La ventana”; “La ofensa”; “El Final del camino”; “Declaración de amor”, “El Balcón” del número 1 al 4; “El entierro” y “La beca”.
Acto seguido, se llevará a cabo otra importante inauguración, la escultura pública que lleva el nombre de “Pareja con paraguas”, en la plaza de San Vicente Ferrer, a las 12.30 horas.
El propio autor describe su obra de la siguiente manera: “Hace alusión a Valleseco y a la contradicción de su nombre con la realidad ambiental. Porque en Valleseco llueve casi siempre y su campo se riegan siempre con las precipitaciones traídas por los vientos alisios. Por eso es habitual salir con paraguas”. La escultura representa a una pareja que comparte el mismo espacio, protegiéndose de la fina pero persistente lluvia conocida como chipichipi.
Por último, se llevará a cabo una “Acción lúdica” en torno al tema del “paraguas”, en la propia plaza un grupo de artistas y autores allegados al escultor.
Trayectoria de Félix J. Reyes Arencibia
Félix J. Reyes Arencibia (Valleseco, 1941) comienza sus estudios de escultura en 1954 en las academias Municipales de Las Palmas, recibiendo clases de Cirilo Suárez y especialmente del reconocido escultor Abraham Cárdenes con el cual se prepara para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Tenerife. Durante el curso 1961-62 consigue una beca del Ayuntamiento de Las Palmas y otra del Cabildo Insular mediante la cual se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde obtendría el título de Profesor de Dibujo en la especialidad de Escultura en 1965. En 1982 homologaría dicho título por el de Licenciado en Bellas Artes.
Tras la terminación de sus estudios y su matrimonio con una riojana, se traslada a esta región donde en 1966 inicia su carrera docente en la Escuela de Arte de Logroño como profesor de modelado y vaciado. En 1968 recibió plaza como profesor numerario siendo nombrado catedrático de Artes Plásticas. En la Escuela de Artes impartió clases durante 35 años, ejerciendo la dirección durante 10. Como escultor ha participado en un amplio número de exposiciones, recibiendo una gran cantidad de reconocimientos, como el Premio Extraordinario del II Certamen Juvenil de Arte de Las Palmas en 1959, el Premio de Honor de Escultura de las Academias Municipales de Las Palmas en 1960, el Premio Aníbal Álvarez y el Molina Higueras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1964 en sus primeras etapas, y más recientemente, el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja en 2002 o en 2015 el premio Magister por la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
Desde 1974 hay presente escultura pública de Félix Reyes en múltiples municipios de La Rioja. En Canarias la obra del artista tiene presencia en distintos municipios: Arucas (Museo Municipal), Valleseco (escultura pública y en el Ayuntamiento) y Santa Cruz de Tenerife (Real Academia de Bellas Artes). Durante el año 2021 se celebró una exposición-homenaje en el Centro Cultural CICCA, en la cual participaron 25 artistas en torno a su figura.