La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha visitado el Parque Arqueológico de Maipés de Agaete, un yacimiento aborigen que mejorará sus instalaciones gracias a una inversión de 84.642 euros.
El proyecto denominado ‘Actuaciones de mejora en el B.I.C. Maipés de Agaete’ ha sido financiado por la consejería de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.
Se presta especial atención a trabajos fundamentales para la mejora del uso, como son la recepción, las instalaciones y los aseos, que han sido prioritarios en el desarrollo del proyecto, en obras que estarán supervisadas por expertos en arqueología para garantizar la protección de los bienes del parque.
Las mejoras abordan la sustitución el portón de acceso por otro corredero, evitando así los cierres accidentales de las hojas abatibles. También se amplía la recepción, pequeña e incómoda hasta el momento, para dotarla de más espacio, con 14 metros cuadrados que incluyen un pequeño almacén de unos 2 metros cuadrados y una sala de exposición y venta de souvenirs.
Además, habrá mejoras en la red de suministro de agua, con una tubería de suministro para disponer de agua para labores de mantenimiento, en una instalación que quedará soterrada bajo las pasarelas.
Los aseos se adaptarán y se mejorará la señalética, además de otros trabajos en acabados y alicatados.
El proyecto también sumará puntos de sombra frente a la recepción, para una zona de estancia y espera más cómoda y acondicionada con un banco y una mesa de interpretación. Con este punto de sombra se busca crear una zona de espera resguardada del sol para acoger a los grupos en los momentos tanto de entrada como de salida, durante el tiempo donde se gestionan los tickets o se espera el transporte.
El plazo de ejecución de las obras se estima en cuatro meses.
Se trata de trabajos específicos y perimetrados espacialmente, que no afectan a las instalaciones existentes ni a los bienes patrimoniales que alberga este yacimiento.
Tumbas de lava, BIC desde 1974
En 1974 este yacimiento en Agaete fue declarado Bien de Interés Cultural por su gran valor arqueológico, al que se suma la colada volcánica y su geología única, y la flora y fauna asociada a este espacio.
En el yacimiento arqueológico del Maipés de Agaete hay cerca de 700 tumbas de antiguos canarios, realizadas hace más de 1.300 años en el malpaís y con material de la colada volcánica. El parque tiene más de un kilómetro de superficie, lo que lo convierte en uno de los espacios funerarios de la cultura aborigen más importantes de Canarias.
El Maipés de Agaete ofrece visitas libres y guiadas con profesionales formados en esta materia, además de paneles explicativos, maquetas y aplicaciones multimedia en varios idiomas que complementan el recorrido con información del lugar.
El parque arqueológico es accesible para personas con movilidad reducida, con un recorrido de senderos habilitados.