El Pleno de Gáldar adapta el desarrollo urbanístico de Los Lomos

Valore esta noticia
10/10

El Pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Gáldar avanzó ayer en un trámite para avanzar en el desarrollo urbanístico del asentamiento rural de Los Lomos al aprobar la solicitud de inicio de evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación menor del Plan General de Ordenación. Con esta modificación, en palabras del concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, “pretendemos solucionar los problemas del Plan General y que los vecinos puedan construir sus parcelas acorde a la realidad existente”.

Esta modificación de Los Lomos, en la periferia del casco, abarca los cinco Lomos, desde El Cabuco hasta la subida de El Agujero, y se corrigen principalmente las alineaciones de las calles, el ancho de nuevas calles previstas, “que eran totalmente desproporcionados”, y sobre todo se elimina el retranqueo delantero obligatorio de cuatro metros que impedía que muchos solares pudieran edificarse. También se han corregido muchos otros aspectos que han propuesto los vecinos, explicó el concejal.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, añadió que “el Plan General de Gáldar tuvo un retroceso en esta cuestión, se aprobó en el 2006 y en estos 16 años muchas personas de Los Lomos han intentado hacer una simple escritura o segregar un trozo de su parcela y no lo han podido hacer porque se dibujaron calles que en la vida se podrán construir, porque se tendrían que tirar muchas viviendas, y  eso es un disparate”.

En este sentido, el primer edil calificó la propuesta de Urbanismo, aprobada por unanimidad, como “sensata, sin perjudicar a los vecinos, sin que estén otros 16 años esperando para poder hacer unas escrituras o una segregación o cualquier obra y permitiendo que Los Lomos puedan desarrollarse en condiciones, sin demoliciones y con un futuro urbanístico acorde a la realidad”, concluyó.