El programa ‘Cuando la música es Magia. Diversidad Musical y Cultural’ entrega sus premios anuales en Radio Gáldar

El director-presentador del programa ‘Cuando la música es Magia. Diversidad Musical y Cultural’, Cristóbal (Toba) Pérez Guzmán, procedió este pasado lunes 12 y martes 13 de diciembre a realizar la entrega de los premios que otorga su programa a las entidades distinguidas este año, durante el magazine ‘Las Mañanas de Radio Gáldar’, que conduce Eulalia Marina.

Un año más, Cristóbal Pérez ha querido reconocer la labor, en esta ocasión, del Ayuntamiento de Gáldar y del Santuario Diocesano de Santiago Apóstol por la espléndida coordinación que estas instituciones; civil y eclesiástica, han mantenido con motivo de la sobrevenida pandemia del coronavirus, acogiendo tanto la ciudad como el Santuario un goteo constante de peregrinos y peregrinas que no han querido perder la oportunidad de realizar el Camino de Santiago entre Volcanes y acceder al Santuario por la Puerta Santa para ganar las indulgencias.

Asimismo, ha sido premiada la labor que desarrolla la Asociación Peregrinos por Santiago, desde el año 2015, comprometida en el acompañamiento, asesoramiento y divulgación de los valores del Camino de Santiago entre Volcanes de Gran Canaria, mostrándose esta entidad sin ánimo de lucro como genuinos valedores y dinamizadores de un turismo sostenible y respetuoso, llegado de todas partes del mundo. Por parte del Ayuntamiento de Gáldar ha sido Ulises Miranda Guerra, concejal de Turismo, quien ha recibido el premio. Y por el Santuario Diocesano de Santiago Apóstol el Sacerdote-Rector Manuel Reyes Brito y en representación de la Asociación Peregrinos por Santiago lo han recogido los miembros Juana Hernández y Juanma Santana Díaz.

De igual manera, ha sido distinguida la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea, por su encomiable ejemplo y referente de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias, en la persona de su director, el profesor José Pedro Suárez Espino. También ha sido distinguido el colectivo ‘Los Luceros de la Madrugá’, que cumple 63 años de historia este viernes 16 de diciembre, por mantener una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la villa marinera, la de las rondas de villancicos, a las cinco de la mañana por el pueblo, los nueve días previos a la Navidad y las ‘Misas de la Luz’. En 1959 un joven Tomás Martín Trujillo fue quien tuvo esta idea y en su representación se contó con uno de los componentes:  Tomás Armas, docente y participante de las rondas desde niño.

El espacio cultural ‘Salsipuedes’, con 21 años de trayectoria y 400 actividades realizadas, promociona la cohesión social y la divulgación de valores que nos identifican como comunidad, también ha sido premiado en la presente edición 2022. El Ayuntamiento de la Ciudad de Arucas ha encomendado a ‘Salsipuedes’ la realización de la Cabalgata de la noche mágica de los Reyes Magos el próximo 5 de enero de 2023. Acudieron en representación del colectivo a recoger el premio Manuel de los Reyes Santana Díaz, presidente de la Asociación Cultural así como los voluntarios María Rodríguez González y Alberto Torres Navarro.

El promotor de los premios ‘Cuando la Música es Magia. Diversidad Musical y Cultural’, Toba Pérez Guzmán, es un hombre que se siente feliz haciendo felices a los demás. Con el lema ‘Ni mejor ni peor que nadie, tan solo diferente’ ha llevado a cabo desde su iniciativa personal y con la aportación de varios amigos colaboradores para la consecución de los obsequios y reportaje fotográfico esta nueva entrega de premios, sumando en total una veintena los que se han ido otorgando desde que comenzara con esta iniciativa en el año 2015.