Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, presentó el programa en una rueda de prensa celebrada este martes en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales en compañía de la vicerrectora de la ULPGC, Cristina Roca González; del concejal de Educación, Carlos Ruiz, y del director del programa, José Miguel Álamo. “Agradecemos que la Universidad se acerque a Gáldar, es lo más importante y el fin último de la colaboración que desde hace años realizamos con la Universidad Popular y la ULPGC. Hemos tenido experiencias positivas por permitirle a las personas que nunca es tarde para formarse. Todo el Norte tiene las puertas abiertas para poder formarse en nuestras instalaciones municipales”, aseguró el alcalde, Teodoro Sosa.
“Este proyecto de Estudios Canarios abarca algo que debemos reivindicar siempre como es nuestra forma de ser, la flora, la fauna, la gastronomía… hay tanto que ofertar para que nuestros mayores puedan seguir formándose que solo tengo palabras de agradecimiento a este proyecto común. Necesitamos tener 40 personas inscritas y hay que hacer un llamamiento, es una oportunidad que no se puede perder para que la formación llegue a todos los rincones de Gran Canaria y que la ULPGC se extienda más allá de los Campus”, añadió.
El concejal de Educación, Carlos Ruiz, mostró su satisfacción porque “volvemos a recuperar la actividad educativa y a retomar la colaboración con la Acup que se vio interrumpida por la pandemia. Ya la gente está recuperando la vida normal y también tiene que ocurrir con la vida docente”, detalló. “Con este programa damos la oportunidad de formarse a quienes no han tenido una oportunidad educativa en los primeros años de su vida. Es una oportunidad para formarse en esos Estudios Canarios para quienes no pudieron hacerlo, para tener acceso a nuestro pasado y a nuestra historia. Son conocimientos fundamentales y animo a todo el mundo a que se inscriba”, continuó.
Cristina Roca, vicerrectora de Cultura de la ULPGC, mostró la alegría de la institución “por salir fuera de sus instalaciones para impartir estos programas que llevan más de 20 años impartiéndose en la Universidad. El año pasado tuvimos más de 1.200 alumnos inscritos en los seis programas formativos especiales y este año podemos por fin retomar la colaboración con las Universidades Populares”. “La implicación que tiene el alumnado con los programas formativos especiales es enorme y nos transmiten mucha ilusión a los profesores”, continuó.
Por último, José Miguel Álamo, director del programa, subrayó que “estos programas son especiales y en este en concreto estudiamos la economía canaria, las administraciones públicas, la arquitectura, la literatura… todo un elenco de materias que además están impartidas por auténticos profesionales, como es el caso del verseador Yeray Rodríguez en la materia de literatura”.