El proyecto de rehabilitación y modernización para el acondicionamiento interior del Centro Cultural Guaires ha salido a licitación por un importe de 487.405 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la contratación del proyecto. Para ello el Gobierno de Canarias ha contribuido con una subvención de 350.000 euros, mientras que el importe restante procede de financiación municipal.
El objetivo de estos trabajos es adecuar el inmueble y actualizarlo para poder dar un mayor servicio mejorando sus instalaciones interiores con renovación de mobiliario, cortinas o pavimentos, entre otros. Así, las obras a ejecutar afectarán principalmente al interior y mantenimiento de las medianeras exteriores, que serán revisadas y pintadas.
Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura, destaca que se trata de “la mayor renovación de pavimentos y butacas llevada a cabo desde su última reforma en 2011, y además ahora con la preinstalación de toda la canalización y conductos del aire acondicionado para en una segunda fase acometer la climatización completa del recinto cultural, modernizándolo al máximo, al tiempo que con fondos Next Generation de la UE vamos a invertir 200.000 euros más en equipamiento de todo el espacio para contar con la última tecnología de sonido, iluminación y vídeo”.
La ejecución de obra contempla, además de las necesarias obras de demolición, albañilería y acabados para acondicionar el interior del Centro Cultural, modificar el mobiliario de parte de las estancias de planta baja, alta y altillo, añadir y mejorar las redes de instalaciones y revestimiento en las paredes interiores que lindan con medianeras para mejorar las condiciones térmicas y acústicas de la misma. En cuanto a la fachada del edificio, se revisarán las carpinterías, así como se realizarán trabajos de pintura para el correcto mantenimiento del inmueble.
Estos trabajos no son los únicos que se contemplan en el Centro Cultural Guaires, pues el Ayuntamiento de Gáldar, a través de su Concejalía de Cultura, tiene en marcha más proyectos para su completa renovación. Así, ha obtenido una subvención de 162.775 euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para el equipamiento de sonido, iluminación y vídeo con la última tecnología disponible en el mercado.
Además, el Ayuntamiento ha solicitado a la Unión Europea financiación para una segunda fase de este proyecto que incluye la mejora de las otras redes de instalaciones como baja tensión, telecomunicaciones, el acabado de la cubierta, la sustitución de carpinterías exteriores, iluminación, cortinas o sonido, entre otros.