El Teatro Hespérides de Guía acoge este jueves la obra musical ‘Caelum in Terra’ inspirada en Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

Valore esta noticia
10/10
  • El concierto dará comienzo a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El Teatro Hespérides de Guía acoge este jueves 15 de diciembre el concierto de la obra musical para piano y cuerdas ‘Caelum in Terra. Música para la eternidad’, pieza de cámara compuesta por Laura Vega tras el encargo del Cabildo. La composición  pone sonido al Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y especialmente a la vinculación entre el cielo y la tierra al que alude el título de la obra, además de a la majestuosidad de la Cumbre. El concierto será a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Previamente, mañana miércoles,  en la Casa de la Cultura de Guía, a las 19:00 horas,  tendrá lugar un encuentro con la compositora Laura Vega para la presentación de este concierto. Asimismo este jueves,  antes del concierto,  a las 18:00 horas, también en la Casa de la Cultura, el arqueólogo Valentín Barroso ofrecerá una charla sobre el yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón.

‘Caelum in Terra’

‘Caelum in Terra’ (traducido del latín “el cielo en la Tierra”) es una pieza de cámara de casi veinte minutos de duración que ha sido compuesta para piano y un conjunto de ocho instrumentos de cuerda. El pianista solista será el intérprete grancanario  José Luis Castillo, quien estará acompañado bajo el artesonado mudéjar de la iglesia y frente a los murales de José Arencibia Gil por Laura Sánchez al clarinete, Adrián Marrero, Carlos Parra, Caterina Coma y Pablo Guijarro al violín, Adriana Ilieva y José Alvarado en la viola, por el violonchelista Carlos Rivero y por el contrabajista Roman Mosler.

Además de ‘Caelum in Terra’, el público podrá disfrutar de la interpretación en directo de otras cuatro composiciones de Laura Vega, en concreto de ‘Cuatro miradas a un infinito’, ‘La Eternidad del Ser’, ‘Paraísos Perdidos III’ y ‘Nubes que navegan hacia lo desconocido’, así como de una selección de los ‘Cantos Canarios’ de Teobaldo Power.

Este proyecto ha sido impulsado por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Laura Vega

Laura Vega nació en Vecindario en 1978 y comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Estudió armonía y contrapunto con Francisco Brito en la Escuela de Música de su pueblo natal. Posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, profundizó en la composición con Daniel Roca y Xavier Zoghbi.Ha obtenido los títulos Profesional de Oboe y Superiores de Piano, Lenguaje Musical y Composición con Premio Fin de Carrera. Amplió estudios con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares y José María Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid. En 2016 se doctoró por la Universidad de La Laguna. Su catálogo cuenta con más de sesenta composiciones. Fue presidenta de la Asociación de Compositores Promuscan y profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias desde 2003 hasta 2021 y es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

José Luis Castillo

Por su parte, José Luis Castillo (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) es profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Canarias, en la sede de Gran Canaria. En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid. En 1999 fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano y recibió el galardón de manos de su Majestad la Reina. De Madrid se trasladó a Nueva York, donde realizó un Máster de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music con el profesor Solomon Mikowsky.

Como solista ha actuado en Canarias, Madrid, Badajoz, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia, Méjico, Guatemala y Nueva York. Igualmente, ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Manhattan Philarmonia de Nueva York, la Orquesta Joven de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. También fue integrante del Trío Chromos.