Entrevista a Smara Áfrika por José Vidal

“Regresando a las bases. Volviendo a ti.” 

El entrenamiento consciente es un gran desconocido aún para la gran mayoría de las personas que me he encontrado en los encuentros. Por suerte, bajo otro nombre, son cada vez más los profesionales que aplican algunas de las técnicas que usamos en las sesiones de entrenamiento consciente, en las disciplinas deportivas que imparten.

Por lo general, las personas que participan en estos encuentros vienen con mucha curiosidad y cuando desarrollan la práctica, suelen querer seguir profundizando en sus emociones y en su desarrollo personal.

Para alcanzarlos se emplean diferentes técnicas deportivas, unido a meditaciones y a diversas herramientas de Soul Coaching. Además de trabajar bastante el compromiso con ellos mismos, la constancia y la “autorresponsabilidad”, pues sin estos 3 elementos, por muchas herramientas que se empleen, no hay evolución. 

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Salud” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy. 

Entrevistador: José Vidal 

Nombre: Smara Áfrika

Edad: 32 años

¿De donde eres?: Procedo de Valsequillo pero actualmente vivo en Ingenio.

Profesión: Fundadora de la marca personal Smarafrika, además de Técnico Deportivo y Coach especializada en deporte consciente y gestión emocional.

Dicho de un modo resumido, ¿qué es el entrenamiento consciente y de qué manera se aplica al ámbito terapéutico?

El entrenamiento consciente es una disciplina que combina diferentes técnicas deportivas, meditaciones y el soul coaching en una misma sesión, con la finalidad de que la persona que esté llevando a cabo la práctica conecte con su parte física, emocional y mental; de manera que logre leer las señales que le manda su cuerpo, desidentificándose de sus pensamientos, descubriendo así que necesita en ese momento.

¿Cuál es la relación que hay entre la gestión emocional y la práctica tradicional de la meditación?

Vivimos en un mundo que va de prisa, las emociones se han convertido en un tema tabú. Desde pequeños nos programan para taparlas y evitarlas a través de distractores como son; la Tv, el mundo digital, la comida, fármacos,…Nos enseñan a identificarnos con nuestros pensamientos y esto nos lleva a una desconexión muy grande con nosotros mismos.

No recibimos educación emocional, por lo que desde una edad muy temprana comenzamos a identificarnos con nuestros pensamientos desconectándonos así del sentir, de nuestro mundo emocional; y en medio de esa oleada de pensamientos constantes, muchos de ellos negativos y destructivos, nos perdemos.

La meditación ayuda a aquietar ese bombardeo de pensamientos para desidentificarte de ellos. Nos facilita conectarnos con la emoción y a su vez lograr una mayor conexión con nosotros mismos y con la fuente universal energética.

Muchas veces se habla acerca de la importancia de centrar la atención en el momento presente. ¿Por qué es esto beneficioso?

La atención en el momento presente es básica, ya que, aunque suene un tópico, el momento presente es lo único real. Todo lo que no esté ocurriendo en el “ahora” es pasado o futuro, por lo cual ya no está o no ha ocurrido.

Centrar nuestra atención en el momento presente nos da calma, reduce el estrés y la ansiedad, reduce el ruido mental, nos hace más conscientes y mejora nuestro rendimiento ya que tenemos toda nuestra energía enfocada, justo ahí, en ese momento.

Mientras tenemos nuestra mente y nuestra energía en esos pensamientos, ya sean pasados o futuros, no estamos viviendo, no estamos disfrutando ni siendo consciente de lo que está pasando en ese momento, justo donde estás, por lo que estarás perdiendo algo que se puede considerar de lo más valioso, tu tiempo. Este no vuelve, ni se para, simplemente es y cuando pasa, ya no se puede recuperar.

¿Qué papel juega en todo esto la gestión de las emociones?

Cuando toda nuestra energía está en la mente, es muy complicado identificar nuestras emociones, ya que para ello necesitamos parar, escucharnos, sentirnos. Este sería digamos, el primer paso para poder comenzar un trabajo a nivel emocional, porque ¿Cómo vamos a crear y aplicar un plan de gestión emocional si no sabemos qué nos pasa ni lo que necesitamos?

¿Cuáles son las ventajas de acudir a un encuentro de Entrenamiento Consciente?

Tu participación en un encuentro de Entrenamiento Consciente si vienes de 0, supondrá la apertura de una puerta hacia tu autoconocimiento. Te mostrará la base con la que podrás comenzar a re-descubrir ese ser tan especial que eres. Pues te mostrará cómo bajar al cuerpo y a la emoción, observar que te está pasando. El cuerpo es sabio y nos envía señales todo el tiempo, en estos encuentros aprenderás a escucharte y al finalizar te dará herramientas para entender todo eso que ha estado pasando dentro de ti durante la práctica.

Si ya vienes de un trabajo de gestión emocional previo, el Entrenamiento Consciente te mostrará otra manera de ver el movimiento y el entrenamiento, además de varios recursos para seguir profundizando en el trabajo de interiorizar emociones.

Si mantienes una constancia en esta práctica, como en todas las disciplinas, por ejemplo; con nuestros Programas Trimestrales, en los que vamos adaptando los objetivos a las necesidades de los participantes. Tendrás beneficios extras puesto que adquirirás y aplicarás a un nivel muy profundo diferentes técnicas de gestión emocional, aprenderás cuándo necesitas usar unas u otras; de este modo podrás llevarlas a cabo por tu cuenta siempre que las necesites.

Por lo general, ¿qué objetivos se fijan las personas que acuden a los encuentros de Entrenamiento Consciente, y de qué manera se les ayuda a alcanzarlos?

El entrenamiento consciente es un gran desconocido aún para la gran mayoría de las personas que me he encontrado en los encuentros. Por suerte, bajo otro nombre, son cada vez más los profesionales que aplican algunas de las técnicas que usamos en las sesiones de entrenamiento consciente, en las disciplinas deportivas que imparten.

Por lo general, las personas que participan en estos encuentros vienen con mucha curiosidad y cuando desarrollan la práctica, suelen querer seguir profundizando en sus emociones y en su desarrollo personal.

Para alcanzarlos se emplean diferentes técnicas deportivas, unido a meditaciones y a diversas herramientas de Soul Coaching. Además de trabajar bastante el compromiso con ellos mismos, la constancia y la “autorresponsabilidad”, pues sin estos 3 elementos, por muchas herramientas que se empleen, no hay evolución.

¿Hay alguna diferencia entre meditar y practicar mindfulness?

Hay una gran diversidad de opiniones en torno a este tema. Más yo, en base a mi formación y experiencia me identifico con la teoría de que el Mindfulness es una disciplina que utiliza diferentes técnicas tiene con la finalidad de que la persona que lo practica logre una atención plena (física, mental y emocional) en cambio, la meditación es una técnica más que se utiliza para lograr el estado de Mindfulness, pero no es la única.

¿Atendiendo entonces a las características personales podría ser una más beneficiosa que otra para cada individuo?

No tiene porque…Son complementarias, yo no diría que una es más beneficiosa que la otra. Si bien es cierto, cada persona conectará más con una técnica u otra según el proceso evolutivo en el que se encuentre.

¿También los niños deberían aprender técnicas de gestión emocional?

Totalmente, las técnicas de gestión emocional deberían ser una de las enseñanzas (asignaturas) básicas desde una edad muy temprana. Si eso se llevará a cabo, la sociedad daría un gran vuelco. Pues esas/os niñas/os se convertirían en adultos con una gran fortaleza e inteligencia emocional, capaces de afrontar la responsabilidad de su vida y cualquier dificultad con asertividad.

¿Hay que practicar técnicas de gestión emocional a diario? ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a cada sesión?

Me gusta definir el trabajo emocional como un gimnasio del alma. Estamos gestionando emociones a diario, aunque no nos paramos a escucharlas, estas forman parte de nuestro día a día.

Es por ello, que cuanto más entrenemos diferentes técnicas para gestionar emociones, más facilidad tendremos para salir de estados emocionales de baja vibración y cada vez nos será más fácil afrontar de una manera asertiva las dificultades que nos vayamos encontrando en el camino.

¿Y servirían, por ejemplo, actividades como hacer un puzzle?

Si, ¿por qué no? con el puzzle se practica; la atención plena, la concentración, te aclara la mente, aumenta tu habilidad para resolver problemas, te para, por lo que también tiene un efecto directo sobre el estrés, entre muchos otros beneficios.

Si el Entrenamiento Consciente es capaz de modificar rasgos de la personalidad, ¿se podría entonces utilizar como terapia complementaria en el tratamiento de ciertos trastornos mentales o emocionales?

Si, totalmente.

Si se demuestra su coste beneficio, ¿no debería facilitarse el acceso a este tipo de terapias e incluso que resultará gratuito en algunos casos?

Claro, eso sería ideal, no solo este tipo de terapia sino todo tipo de terapias y técnicas vinculadas al desarrollo personal deberían ser recursos al alcance de todas/os y a todas las edades; y claro, sería fantástico que se emplearan fondos para apoyar la salud mental y emocional, facilitando estos recursos de manera gratuita.

Quizás más que gratuito, debería ser accesible, e igual que hay gimnasios en todos los barrios, que hubiera suficientes centros en los que aprender este tipo de prácticas conscientes para la gestión emocional…

Si, quizás la palabra “accesible” sea más acertada, ya que mientras no haya un trabajo de base en creencias, a nivel general, hay un mayor compromiso con la práctica cuando hay un intercambio económico.

Lo ideal, es que se hiciera un trabajo social de esas creencias y patrones para lograr que esta realidad cambiará, de esa forma, cada vez serían más las personas que se comprometieron con ellas mismas sin necesidad de ese intercambio en forma de dinero. Además de un compromiso institucional que permita una mayor accesibilidad de estos servicios a la población.

¿Y en qué debemos fijarnos para elegir un buen centro o un buen instructor de Entrenamiento Consciente?

El programa de Entrenamiento Consciente en sí mismo es una creación propia, no conozco a nadie que lo esté empleando. Nació desde la experiencia y la necesidad de crear un método para cubrir los vacíos que me encontraba cuando desarrollaba entrenamiento convencional en diversos centros.

No obstante, para mi un/a buen/a instructor/a es aquel que te explica todo aquello que está pasando en tu cuerpo a la hora de realizar la práctica, de manera que no realices una disciplina de forma robótica, sino que tengas una presencia y una consciencia de todo aquello que estás realizando. Lo ideal es que la persona cada vez sea más independiente en todas sus facetas.

¿Cómo te defines a ti misma?

Como una mujer resiliente, profunda y bastante intensa; una persona que ha aprendido a rehacerse a sí misma y ha comenzado de cero varias veces, dándole un giro a todas esas situaciones y estados emocionales de menor vibración y convirtiéndolos en un máster en inteligencia y gestión emocional práctico.

Todas y cada una de las circunstancias de mi vida me han hecho crecer, evolucionar y vivir la vida de una manera más consciente, con más presencia real.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Podría decirte un tópico pero la realidad es que depende del día. Llevo algún tiempo practicando levantarme temprano, es una técnica que a mi me ayuda mucho a estar conectada y a bajar el nivel de ansiedad; hay días que me despierto <<on fire>> y lo primero que pienso es “qué ganas de levantarme para comerme el mundo”, en cambio, otros días en los que mi energía está más baja, mi primer pensamiento es “un ratito más”, no obstante, hasta en esos días, de manera general, hago el esfuerzo y me levanto cuando me lo he propuesto para aprovechar el día y darlo todo.

Su mejor momento del día es…

Pues amo los amaneceres y los atardeceres. Para mi son los momentos del día con más magia. Aunque si me tengo que decantar solo por uno, me quedo con el último, los atardeceres.

En su tiempo libre prefiere…

Amo viajar, conocer gente, nuevas culturas,…así que cada vez que puedo me escapo. Más llevo un tiempo decantándome por lo simple, momentos de introspección y autocuidado, plantar, la música en directo, compartir momentos con un/a amigo/a, disfrutar de Shila (mi perrita), un día en el campo, una conversación profunda.

¿Y qué significa para ti descansar?

Para mí descansar significa; parar, bajar el ritmo, la intensidad, poner el freno, recargar pilas, reconectar-te. La vida me ha demostrado que una gran clave en el descanso es dormir bien, conectarnos con el Sol, al fin y al cabo, somos naturaleza y vivimos desconectadas/os.

Llevo un tiempo moldeando mis horarios de sueño a las horas de luz, yéndome a dormir a las 10 y media de la noche y levantándome en torno a las 6 de la mañana, con sus excepciones claro; y es increible el cambio tan potente que genera en tu energía esa simple variación de tu rutina.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Permítete brillar. Cultiva el merecimiento.

¿Tiene algún libro de cabecera?

Tengo varios, pero un libro que me ha ayudado mucho en mi base y que vuelvo a él cuando comienzo a notar que la pierdo es “Ser feliz en Alaska” de Rafael Santandreu.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Los atardeceres.

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Hablando de Gran Canaria; Tamadaba y los preciosos charlos y rincones del norte de la isla son lugares que a mi me reconectan.

Si hablamos de islas en general;

Las islas orientales con sus espectaculares playas son lugares que dan mucha paz.

Y las occidentales, para mí, mis preferidas, por sus frondosos bosques, son los lugares ideales para recargarte y volver a ti.

Como ves, no podría quedarme solo con un lugar.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha.

Aquí ando más perdida, supongo que por la zona sur de cualquiera de las islas; por esa zona siempre ha habido más movimiento nocturno. Todo depende del tipo de marcha que se busque. A mi me gusta mucho la plaza Farray y la zona de Vegueta en Gran Canaria.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Me encanta la música en directo, compartir experiencias con otras personas, una caminata por el campo, descubrir lugares mágicos, disfrutar de un buen almuerzo o una buena cena en compañía, realizar talleres y conferencias que me nutran el alma, un buen libro, una buena película,…

Sus lugares preferidos en Canarias son…

Cómo comenté antes tengo debilidad por las islas orientales, aunque las occidentales me gustan cuando necesito momentos de calma, de paz.

Y en mi isla, Gran Canaria, pues me gusta mucho el pueblecito de Fataga. Luego, cómo conectar tanto con el campo, me apasiona toda la zona alta; Tejeda, Tamadaba,… y aunque mi debilidad son todos los pueblos de la zona norte, no puedo dejar atrás el lugar donde pasé toda mi infancia, Valsequillo.

Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias  significa…

¿Alguna vez has oído hablar del paraíso? Este está compuesto por 8 islas espectaculares y únicas, cada una en su esencia, en donde encontrarás playas de infarto, bosques de laurisilva dignos de cualquier película de fantasía, además de montañas de colores que son puro arte. Su gastronomía no te dejará indiferente ¿Y qué decir de su gente? En Canarias te sentirás como en casa, te encontrarás a un pueblo cálido y cercano, muy feliz de recibirte en su tierra y que no dudará en facilitarte todo aquello que necesites para que tengas una estancia mágica, de esas que dejan huella en tu vida.

Para usted la vida es… Una página en blanco para que escribas esa historia que siempre has querido transitar. Una oportunidad, magia, amor, risas, lágrimas, abrazos,…La vida es tiempo, lo es todo y nada a la vez. Una aventura única digna de ser vivida y disfrutada.

Usted no podría vivir sin… amarme. 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Las amistades, familia y demás, los típicos del día a día cuando nos encontramos con situaciones adversas.

En consulta también me suelen pedir consejo y aprovecho esta ocasión para aclarar que en el tipo de trabajo que yo llevo a cabo, tanto desde el Soul Coaching como desde todos los programas en los que enfocamos la gestión emocional, no damos consejos, partiendo de la base que todos tenemos las respuesta dentro de nosotras/os. En este tipo de prácticas lo único que hacemos es de canal y utilizamos diversas herramientas para que la persona que está transitando por el proceso tenga todo tipo de facilidades en su autodescubrimiento y evolución.

Casi los casos que me suelo encontrar son temas de gestión emocional, dependencia emocional y cómo transitar el dolor. Aunque también vienen personas para trabajar otros procesos como la gestión de su tiempo o de su proyecto.

¿Cómo te gustaría que se titule su reportaje?

Regresando a las bases. Volviendo a ti.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? No, simplemente darte las gracias a ti por tu tiempo y por la oportunidad de dar visibilidad a todo este tipo de recursos que tanta falta hacen.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito?

Viajar

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Buff difícil, no me lo he planteado nunca, la verdad.

¿Rural o urbanita?

Rural

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

Fuego, un cuchillo, una manta, una libreta bien grande y un boli.

Cine

Director favorito:

Reconozco que no soy muy cinéfila. Pero si tengo que decantarme por un/a director/a pues por ejemplo las hermanas Wachowski por la película The matrix.

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Trapito (fue la película que más me marcó en mi infancia)

El gato Bob

Come, reza y ama

El guerrero pacífico

The Matrix

Lucy

Música

Tipo de música preferido:

Me gustan casi todos los tipos de música, quizás lo que menos el tecno y el house.

Soy mucho de Jazz, Blues, Flamenco,…

Compositor/ grupo /cantante:

Por épocas, voy variando…De toda la vida me gustó mucho Dani Martín y El Canto del Loco, me encanta; ACDC, Ed Sheeran, George Ezra, El Vega life, ahora mismo estoy escuchando mucho; Muerdo, Fuel Fandango,… Como ves, variadito.

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?

Ana, también a nosotros nos llevará el olvido.

Autor preferido:

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Como con la música, voy variando también. Ahora mismo estoy leyendo un libro de mi maestro Jose de Conde que se llama “Coaching para Bastardos”, pero tengo pendientes varios en casa,…

Recuerdo y me ha servido muchísimo como nombre antes el libro de Rafael Santandreu “Ser feliz en Alaska” porque para mi es un manual muy profundo y claro de psicología cognitiva.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

Si, llevo dedicándome al sector deportivo desde hace más de 12 años, y he practicado un poco de todo; desde Qi Gong hasta salsa, cardiobox, step,… También he realizado muchos deportes al aire libre como; escalada, rapel, barranquismo, trekking,… Haciendo deporte en la naturaleza es donde mejor me conecto.

Actualmente me encuentro en fase de preparación, desde las bases, porque vengo de un parón a nivel físico. Un parón necesario que me ha hecho regresar al mundo deportivo de otra manera, de una forma más consciente y conectada conmigo y con mi cuerpo.

¿Qué deportes te gustan como espectador?

He de reconocer que no soy mucho de ver deportes como espectadora, soy más de practicarlos.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

No.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Aceptamos el amor que creemos merecer (en todos los sentidos)

Una canción: Depende del momento, aquella que me reconecte con la energía que necesito en ese instante.

Un olor: El olor de la lluvia

Un color: Blanco

Comida preferida: Marroquí y Libanesa

Una película: Las que puse arriba, todas ellas creo que tienen un gran fondo a nivel de desarrollo personal.

Una virtud: Mi resiliencia (mi capacidad de comenzar de 0 una y otra vez)

Lo que detesta: La falta de honestidad y empatía.

El futuro es… tiempo, un regalo, una oportunidad incierta.

 

[foogallery id=”1993806″]