De esta manera se favorece su estancia en el entorno habitual mientras sea posible y conveniente y se busca mejorar la calidad de vida persiguiendo apoyar en todo aquello que la persona mayor no pueda realizar por sí misma o con el apoyo familiar correspondiente. Para ello el programa fomenta el desarrollo de sus propias capacidades, favorece su autonomía personal, aumenta su seguridad y mejora sus relaciones sociales.
Esta iniciativa, coordinada por la Concejalía de Política del Mayor, que dirige Dolores Delgado, se lleva a cabo de manera estable y continuada desde junio de 2021, a través de un contrato público de servicios adjudicado a la empresa Asidma, aunque con anterioridad se había realizado por periodos de tiempo concretos y financiado a través de subvenciones. En la actualidad este programa, que no plantea el reemplazo de la responsabilidad de la familia sobre la persona usuaria sino que supone un apoyo complementario, ayuda a más de cuarenta mayores del municipio.
El servicio que ha salido a licitación constituye un conjunto de actuaciones destinadas, únicamente, a atender las necesidades de acompañamiento y de ocio de personas mayores carentes de una red sociofamiliar de apoyo. Supone un complemento clave al resto de servicios para personas mayores con un grado de dependencia reconocida pero, sobre todo, también para aquellas personas que aún no teniendo reconocido el grado de dependencia tratan de evitar y/o ampliar el periodo de su aparición.
Sin embargo, lo que se pretende con la presentación de este servicio complementario es dar un paso más en la cobertura del mismo ya que en la actualidad se ofrece el servicio de lunes a viernes, por lo que el fin de semana y los días festivos estas personas mayores pasan mucho tiempo solas y sin poder participar en las actividades de ocio y tiempo libre que se dan en fines de semana y festivos por el carácter lúdico de los mismos.