Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, inauguró en la mañana de este viernes en el Teatro Consistorial del municipio el VIII Encuentro de Archiveros de Canarias, que se celebra en la jornada de hoy y de este sábado con cinco ponencias bajo el título ‘Liarse el archivo a la cabeza’. El Encuentro tiene el propósito de profundizar en nociones ya comunes para los gestores documentales y archiveros, introducir conceptos novedosos, tratar sobre la transformación digital de los archivos administrativos e históricos, debatir sobre el perfil de sus profesionales y dar a conocer la situación actual de proyectos de transformación digital y archivos de diferentes administraciones de las islas.
El primer edil, que inauguró el Encuentro en compañía de María Antonia Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y de Miguel Santiago, presidente de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA), dio la bienvenida a todos los participantes y les dio las gracias por escoger Gáldar para llevar a cabo el Encuentro. “Ustedes son guardianes de nuestra historia, desempeñan una labor fundamental de investigación, de conservación y de difusión de nuestro patrimonio. Este encuentro es una gran oportunidad para ustedes, pero desde aquí también animo a todos nuestros vecinos a disfrutar de las charlas y las ponencias que tendrán lugar en este Teatro”, explicó el alcalde.
El Encuentro cuenta con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Carlos Ruiz, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y con el patrocinio de TIDOC Gestión y Custodia de Información de Canarias.
Sosa recordó la figura de Sebastián Monzón, archivero municipal de Gáldar que falleció hace tres años, y aseguró que “estaría muy orgulloso de que este encuentro de sus colegas de profesión se celebrara en la que siempre fue su casa”. Además, hizo referencia al tema escogido para tratar en este encuentro. “Todas las instituciones y empresas están llevando a cabo un proceso de transformación digital. La tecnología nos atropella y quien no se adapte cuanto antes está perdido. En Gáldar podemos decir sin miedo a equivocarnos que somos un ejemplo en el proceso de transformación digital. En 2018 nuestro archivo municipal inició el proceso de digitalización de su fondo documental de carácter histórico. Se ha digitalizado gran parte de las series de padrones municipales desde mediados del siglo 19 hasta inicios del 20 y las actas de pleno desde mediados del siglo 19 hasta el 2001. Y proyectamos seguir dando continuidad a este importante trabajo de conservación, gestión y difusión de nuestro patrimonio documental”, comentó.
Asimismo, hizo referencia a que “desde el 2016 todos los archivos de expedientes y de registros del Ayuntamiento están digitalizados, a día de hoy nuestro archivo digital tiene más volumen que nuestro archivo físico, por lo que han escogido el lugar más apropiado para reflexionar sobre este tema”.
María Antonia Perera, por su parte, destacó que “los archivos en su vertiente patrimonial poseen una extremada relevancia porque no solo contribuyen a interpretar la realidad histórica sino que la fija”, y añadió que “el archivo alcanza el más elevado nivel de importancia documental por su variedad y cronología, porque está capacitado para resucitar historias, para narrarlas, visibilizarlas una vez que dejan de estar ocultas por una precisa investigación. Ustedes custodian un patrimonio irreemplazable”, concluyó.
Por último, Miguel Santiago mostró su alegría “por volver a encontrarnos y regresar a las actividades presenciales después de dos años oscuros para todos” y dio las gracias a Gáldar “por acogernos, nos han dado todas las facilidades el alcalde, el concejal de Patrimonio Histórico y Juan Carlos, archivero y bibliotecario de Gáldar”.
Después de la inauguración ya se celebró la primera ponencia, que estuvo a cargo de Lluis-Esteve Casellas, Jefe del Departamento de Gestión de Documentos y Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Girona, denominada ‘Valoración documental y acceso: ¿análisis de funciones o análisis funcional’. A las 16:00 horas todas las personas participantes están invitadas a una visita guiada al Museo Agáldar – Museo de Historia de la Ciudad de Gáldar y a las 17:00 horas, ya de vuelta en el Teatro, Víctor Bello Jiménez, historiador, archivero y escritor, expone la comunicación ‘¿Hacia una archivística sostenible?’.
A las 17:45 horas Samuel García Arencibia presenta la comunicación ‘Situación del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco’, una visión global de este archivo de referencia de la mano de su Director. A las 18:45 horas Miguel Santiago Pérez, Director del Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane y presidente de ASARCA, cierra la jornada con la comunicación ‘El archivo como herramienta para la recuperación. El Volcán de La Palma’, un proyecto de futuro que resultará especialmente atractivo para el gran público.
El sábado a las 10:00 horas se retoma el Encuentro con la ponencia de Julio Cerdá Díaz ‘Soluciones desde la transformación digital. Cómo gestionar el caos documental de las administraciones públicas’, una amena lección práctica del Jefe de Gestión de Información y Transformación Digital y Director del Archivo Histórico de la Ciudad en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. A las 12:30 horas tiene lugar la Asamblea Extraordinaria de ASARCA con la celebración de elecciones para la renovación de la Junta Directiva. A las 13:30 horas se procederá la clausura del evento y a las 14:00 horas se dará por finalizado este VIII Encuentro de Archiveros de Canarias.