Gáldar acoge el primer seminario del programa, en el que participan 17 jóvenes mauritanos y 15 canarios que realizarán hasta el viernes talleres en el Casino y en el Parque Científico Tecnológico y visitarán una quesería en las medianías y la Cueva Pintada. Teodoro Sosa, alcalde del municipio, participó en la inauguración junto a Elena Máñez, consejera de Economía del Gobierno de Canarias; Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas y presidente de la Mancomunidad del Norte y Nasara Cabrera, directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, así como otros representantes de las entidades colaboradoras y participantes en el programa.
El primer edil dio la bienvenida a todos los integrantes y les deseó que “disfruten de estos días en Gáldar”. Sosa dio las gracias al Gobierno de Canarias y a las entidades colaboradoras por pensar en Gáldar para este evento y aprovechó para reivindicar al Norte de Gran Canaria como protagonista en la economía del Archipiélago. “El Norte se mueve, hay economía e inversores y el Gobierno de Canarias es consciente de que todos debemos de sumar, que el Norte es importante en la historia pero también en el futuro de esta tierra”, valoró.
“Hay mucho por hacer en esta comarca. Vivimos de un sector agrícola que no despreciamos, en estos momentos aún más por la terrible crisis y nos damos cuenta de que el sector primario es aún más necesario. Tenemos un Parque Científico Tecnológico por el que luchamos mucho en el que ahora se puede combinar innovación, investigación y desarrollo y vincularlo al sector primario gracias a la experiencia tremenda que tenemos en el sector agrícola. Gáldar cuenta con tres cooperativas exportadoras plataneras que producen millones de kilos que exportamos a Europa. Y es necesario que esa experiencia se conozca fuera”, subrayó.
Elena Máñez, consejera de Economía del Gobierno de Canarias, destacó el carácter pionero de un proyecto creado durante la actual legislatura a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, porque supone “la primera herramienta de acción exterior con el continente vecino en el marco de la innovación y el emprendimiento, al incluir el talento joven no solo como agente de crecimiento y desarrollo económico sino también como protagonista del cambio social”.
La consejera resaltó la doble innovación del África Canarias Challenge, tanto tecnológica como social, ya que “estamos cocreando desde dos sociedades vecinas que hasta ahora nunca habían tenido la oportunidad de participar en un proyecto de este tipo con un carácter marcadamente intercultural y, además, hemos introducido en la política pública a nuevos actores, nuevas acciones, nuevos procesos con la I+D entre el continente y las Islas como un eje prioritario de nuestra Estrategia Canarias-África 2022-2023”.
Juan Jesús Facundo, presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, elogió que este evento “descentraliza la economía de la Isla y enriquece al Norte, que no está olvidado ni perdido. De esta manera en el Parque Científico Tecnológico, que tanto costó sacar adelante, apostamos por ese intercambio cultural y la innovación en el sector primario. En ese objetivo de acercar África a Canarias es importante que el centro neurálgico esté aquí en Gáldar y que en un futuro puedan traer a Canarias esos proyectos y podamos encontrar nuevos emprendedores. Desde la Mancomunidad agradecemos al Gobierno de Canarias por esta iniciativa y al Ayuntamiento de Gáldar por prestarse a acogerla, así como a todos los involucrados”.