Gáldar recupera el Concurso de Piano Pedro Espinosa en la que será su XXV edición

El Ayuntamiento de Gáldar, a través del área de Cultura y Fiestas, ha llegado a un acuerdo con la Fundación García Esteban para volver a impulsar y recuperar el Concurso de Piano Pedro Espinosa en la que será su XXV edición tras no celebrarse desde el año 2007 después del fallecimiento del insigne pianista galdense.

Del 17 al 19 de marzo de 2023 se celebrará el XXV Concurso de Piano Pedro Espinosa, un evento cuya última edición se realizó en el año 2007. Diversas circunstancias habían impedido poder continuar con esta actividad, que desde su inicio en el año 1981 fue un gran impulso para grandes pianistas. Ganadores de diversas ediciones fueron Jorge Robaina, Julio Alexis Muñoz, Iván Martín, Gustavo Díaz Jerez, Javier Laso Rovira o José Luis Castillo, entre una larga lista de pianistas que gozaron del privilegio de los importantes premios que este concurso ha otorgado a lo largo de sus veinticuatro ediciones.

En esta ocasión el concurso pasará a tener carácter nacional e internacional para dar a conocer la figura de este gran pianista y su legado a nivel internacional. La propuesta de recuperar esta actividad surge como un conjunto de acciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Julio Mateo Castillo. Entre ellas, la reactivación de la recuperación y puesta en valor del legado del pianista, que el Ayuntamiento de Gáldar está realizando gracias a la financiación de los Fondos EDUSI-FEDER de la Unión Europea, así como el arreglo de un piano de cola Steinway que el Ayuntamiento ha restaurado convenientemente.

Para el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, “Gáldar cumple de esta manera con una deuda histórica con la figura del que fuera su más importante pianista y músico del siglo XX en nuestra ciudad, reivindicando su memoria y el legado que donó tras su muerte a su ciudad”, aseguró.

El edil de Cultura, Julio Mateo Castillo, ha insistido en la importante tarea que a nivel musical se quiere impulsar desde el área que dirige, comenzando con la reciente restauración del piano Steinway que ahora será el soporte para la celebración de este histórico concurso en el incomparable marco del Teatro Consistorial de Gáldar, al tiempo que se trabaja ya en licitar un nuevo proyecto de digitalización del legado de Pedro Espinosa a través de la estrategia EDUSI de los fondos FEDER de la Unión Europea.

El pianista Pedro Espinosa, Hijo Predilecto de la Real Ciudad de Gáldar, estuvo siempre muy vinculado a su ciudad y realizó una importante donación de su patrimonio, que actualmente se encuentra depositado en la Casa Museo del artista y que cuenta con un Museo Virtual accesible a través de la web www.pedro-espinosa.com.

Este concurso fue impulsado por la musicóloga e Hija Predilecta de la Ciudad Rosa María Martinón Corominas y contó posteriormente con la colaboración de la Asociación Pro Música Pedro Espinosa. Asimismo, contó en diferentes ediciones con el apoyo económico del Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, los Condes de la Vega Grande, Don Luis Mejías y Doña Ana Isabel de Juan Alzola, entre otros patrocinadores.

Pedro Espinosa fue un gran pianista y pedagogo cuya imparable carrera comenzó en el año 1949 con numerosos recitales y conciertos a nivel nacional e internacional. Ha sido considerada una de las figuras más relevantes de su tiempo en la interpretación y estreno de obras contemporáneas. Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid y profesor del Conservatorio de Guadalajara, tuvo numerosos alumnos privados que pudieron gozar de su magistral concepto de la música y del piano. Fue nombrado Hijo Predilecto de Gáldar el 2 de enero de 1988, año en que recibió el título de Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA).

La inscripción del concurso finalizará el próximo día 20 de enero de 2023 y constará de una fase eliminatoria y otra final. Los premios de esta edición serán otorgados por el Ayuntamiento de Gáldar y consisten en un Primer Premio de 5.000 euros y un accésit de 1.000 euros para el mejor pianista canario. La edad límite es de 30 años y se puede realizar la INSCRIPCIÓN ONLINE DESDE ESTE ENLACE.

BASES DEL CONCURSO DE PIANO PEDRO ESPINOSA EN ESPAÑOL
BASES DEL CONCURSO DE PIANO PEDRO ESPINOSA EN INGLÉS
Más información: concursopedroespinosa@fundaciongarciaesteban.org