Gáldar ultima la peregrinación magna para celebrar la declaración del Templo Matriz como Santuario de Santiago

Gáldar ultima todos los detalles para la celebración en la tarde del próximo sábado 19 de noviembre de la peregrinación magna de los principales patrones y patronas de los barrios y pagos del municipio hacia el Santuario de Santiago de Los Caballeros para celebrar su reciente declaración por parte de la Diócesis de Canarias. Por primera vez en la historia las imágenes religiosas más importantes de la ciudad se desplazarán al Santuario en lo que será un solemne y multitudinario acto. Algunas de ellas realizarán la peregrinación mientras que otras estarán directamente colocadas en peanas en el interior del Santuario. En este sentido, el Consistorio ya ha comenzado el traslado de varias de estas imágenes, que se encuentran resguardadas en la parroquia a la esperada del sábado.

Así, realizarán la procesión los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados, San Telmo, San Isidro, Santo Domingo de Guzmán, San José de Caideros, San Antonio de Padua, la Virgen de Lourdes, Nuestra Señora de Fátima, San Sebastián y Santa Rita de Casia. Todos ellos arroparán al Patrón Santiago de Los Caballeros en el día en que el Templo será oficialmente declarado Santuario. La Diócesis de Canarias ha establecido el criterio en función de las imágenes que tienen mayor arraigo y culto durante el año y que cuentan con ermita o parroquia propia.

La peregrinación de todas las imágenes, una vez llegadas a Gáldar desde sus diferentes parroquias, arrancará a las 18.00 horas en la Bajada de Las Guayarminas hasta llegar a la Plaza de Santiago pasando por la calle Capitán Quesada acompañados del clero parroquial, la corporación municipal, bandas de música, representantes de los barrios y el público en general. Acompañarán a la procesión el lanzamiento de fuegos artificiales. A las 19.00 horas arrancará una eucaristía especial para la ocasión presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez.

A continuación se celebrará un concierto en la Plaza de Santiago por parte de los cantantes Chago Melián, Andrea Rodríguez, Pedro Manuel Afonso y Patricia Muñoz, lo que supondrá una reedición del concierto extraordinario de las Fiestas Mayores de Santiago del 2020 y que se celebró sin público debido a la pandemia del coronavirus.

Las diferentes imágenes realizarán varios recorridos hasta llegar a la Bajada de Las Guayarminas. Así, desde Barrial arrancarán a las 16.30 horas los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados (Barrial) y San Telmo (Sardina) por la Calle La Constitución y José de Sosa. Al llegar a la entrada del Roque se incorporan con las imágenes que salen de la Iglesia de San Isidro. Esta comitiva la formarán el trono de San Isidro, el trono de Santo Domingo de Guzmán (Juncalillo), el trono de San José de Caideros y el trono de San Antonio de Padua (Hoya de Pineda), que saldrán a las 17.30 horas de la Plaza de San Isidro para continuar por Juan Oliva Betancor y el Paseo de Los Faycanes, donde se juntarán con la comitiva de Barrial y Sardina hasta llegar a la Bajada de las Guayarmina. A la llegada del restaurante Hermanos Melián se incorpora el trono de la Virgen de Lourdes de Marmolejo, que arranca a las 17.00 horas. Será la primera vez las imágenes de San Isidro y la de Nuestra Señora de Los Desamparados se encuentren con Santiago.

Mientras, desde La Montaña arrancará a las 17.30 horas el trono de Nuestra Señora de Fátima, para avanzar por las calles Clavel, Bentaguaires, Miguel de Mujica, Princesa Guayarmina, Calatayud y Domingo Pérez. A la llegada del monumento a las Princesas se unirán el trono de San Sebastián y el de Santa Rita de Casia (Anzo) a las 18.00 horas.