Gáldar, único municipio de la provincia de Las Palmas en recibir una subvención de Europa para un proyecto comercial y turístico

Valore esta noticia
10/10

Gáldar ha sido uno de los tres municipios de Canarias y el único de la provincia de Las Palmas en recibir financiación de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea para proyectos comerciales en entornos urbanos sostenibles y en zonas turísticas del Archipiélago en la convocatoria correspondiente al año 2022. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España publicó este lunes que la propuesta de Gáldar, junto a dos de los municipios tinerfeños de Santa Cruz y Adeje, han resultado beneficiarias. Es la cuarta subvención lograda por el Ayuntamiento galdense, que ha recibido ya más de dos millones de euros de los fondos europeos en poco más de un año.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gáldar está denominado ‘Transformación digital, mejora de equipamientos, eficiencia y competitividad del comercio de Gáldar’, al que se ha concedido 836.284,8 euros y que se enmarca en el Plan Estratégico y Operativo del municipio 2018-2030. Entre los siete retos recogidos en el plan se encuentra la dinamización de la actividad comercial y empresarial, desafío en el que se establecen los objetivos, líneas de actuación e indicadores de resultados, con acciones relacionadas con la profesionalización del proceso de venta mediante un programa formativo; embellecimiento del entorno urbano de la zona comercial por medio de la renovación estética y señalética del mercado municipal, incluida la adquisición de una cámara frigorífica, y la instalación de nuevo mobiliario urbano que unifique la Zona Comercial Abierta y ofrezca calidad al espacio, así como la implantación de un servicio público de red WI-FI en la zona.

Este plan, impulsado por las Concejalías de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, que dirigen Tine Martín y Ulises Miranda, respectivamente, se suma a otros financiados en la actualidad con los fondos Next Generation, lo que muestra una vez más la agilidad y eficacia en la gestión del Ayuntamiento de Gáldar. Esta es la cuarta subvención conseguida por el Consistorio después de la financiación en el pasado 2021 de un programa de empleo joven para primeras experiencias profesionales por 445.957 euros por parte de la Concejalía de Empleo, que dirige Tine Martín.

Además, en este 2022 ha recibido una subvención de 648.000 euros para la mejora de la accesibilidad en el barrio de San Sebastián, proyecto desarrollado por la Concejalía de Urbanismo, que dirige Heriberto Reyes, que ya está adjudicada y arrancará en los próximos meses. Asimismo, ya se encuentra en marcha la mejora del equipamiento del Centro Cultural Guaires, que cuenta con una aportación de 162.775,73 euros y fue desarrollada por la Concejalía de Cultura, que dirige Julio Mateo Castillo. En total, el Ayuntamiento de Gáldar ya ha conseguido más de dos millones procedentes de estos fondos de la Unión Europea, que suponen una enorme inyección económica para el desarrollo del municipio.