Guía realza su legado con Atriles Culturales que identifican los valores arquitectónicos y artísticos más destacados de su rico patrimonio

  • Dentro de las iniciativas celebradas durante todo este año en que se cumple el 40 aniversario de la declaración de su casco como Conjunto Histórico-Artístico

La ciudad de Guía de Gran Canaria continúa de celebración. Este 2022 se cumplen los 40 años de la declaración del casco viejo como Conjunto Histórico-Artístico. Para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento preparó un programa de eventos, diverso y creativo,  que ha sido un éxito de participación y que finaliza  con la inauguración de los Atriles culturales.  “Nuestra ciudad”, señala la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Sibisse Sosa, “renueva su oferta informativa y educativa con un nuevo concepto de panel interpretativo, el atril cultural, que permitirá tanto a los guienses como a todos cuantos nos visiten  identificar y entender los valores arquitectónicos, artísticos y humanos más distinguidos de nuestro rico patrimonio cultural” subraya.

Estratégicamente ubicados, con contenidos expuestos de manera original y didáctica para la comprensión por la gran mayoría de la población  “estos atriles ponen en valor los principales recursos que conserva el Conjunto Histórico de Guía, especialmente su espléndida arquitectura y  sus principales monumentos históricos y artísticos”, explica la responsable municipal.

Así, en el entorno de la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía se colocará un atril dedicado a las importantes figuras de Luján Pérez y el Canónigo Gordillo con ilustraciones históricas de estos insignes personajes.

El segundo de los atriles culturales tiene como eje central el propio Conjunto Histórico-Artístico con una ilustración del mismo en tres dimensiones que muestra lo mejor que ofrece el Casco viejo al visitante: la visión de conjunto, los principales  puntos de interés patrimonial e histórico y el trazado de sus calles, callejuelas y callejones.

La Iglesia Parroquial es objeto del tercero de los atriles con una sección original de la misma que nos permite ver tanto su fachada, cubiertas como su fantástico interior señalando, pormenorizadamente, sus principales elementos artísticos y arquitectónicos.

El último de los atriles culturales está destinado a la emblemática Casa de los Quintana en el que se podrán reconocer sus principales valores arquitectónicos así como las peculiaridades históricas de este inmueble extraordinario.

Los atriles culturales responden, señala Sibisse Sosa,  a la necesidad y oportunidad de poner en valor “un legado arquitectónico e histórico incuestionable que forma parte de nuestro distinguido y reconocido patrimonio cultural, esta riqueza colectiva que nos es propia y que identifica, define y distingue al Conjunto Histórico- Artístico de Guía como uno de los espacios urbanos mejor conservados de todo el archipiélago canario”, indicó.