En el marco de las Fiestas de la Virgen 2022, el Teatro Hespérides acogió este jueves la presentación del libro “Miguel Santiago. Pasión por la Historia de Canarias”, una investigación realizada por el archivero municipal Sergio Aguiar Castellano con prólogo de Elena Santiago Páez, hija del protagonista del estudio. Ambos estuvieron acompañados por el alcalde, Pedro Rodríguez, y diversos miembros de la Corporación municipal junto a numeroso público que llenaba el Hespérides.
El acto, que se emitirá esta tarde, a las 19:00 horas, por las televisiones y medios locales, y redes sociales del Ayuntamiento de Guía, fue presentado por la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, que agradeció al autor y a la hija de Miguel Santiago el esfuerzo realizado para hacer posible esta biografía que permitirá conocer con mayor profundidad la figura de este ilustre guiense, al cual se le debe, entre otras muchas cosas, el que Guía cuente desde 1935 con una Biblioteca Municipal que lleva su nombre al igual que un colegio público del municipio.
Elena Santiago Páez, visiblemente emocionada, destacó en su intervención cómo su padre durante toda su vida llevó con orgullo el haber nacido en Guía y su profundo amor por Canarias, no en vano fue socio fundador del Hogar Canario de Madrid en el año 1953. Hizo hincapié en que las investigaciones históricas que realizó su padre fue para poner en valor y al alcance de todos las fuentes documentales conservadas en los archivos españoles y extranjeros, de todo aquello que estuviera relacionado con la Historia de Canarias.
Por su parte Sergio Aguiar subrayó “la absoluta entrega de Miguel Santiago por lo que hacía, sus textos, que hemos transcrito, resuman convicción y entereza. Fue un luchador desde su más tierna infancia y pese a su origen humilde, llegó a ser una muy estimada y relevante personalidad en el mundo académico y cultural de su época”, señaló.
El autor del libro también reflexionó en voz alta cómo siempre le ha llamado la atención “el hecho de que la inmensa mayoría de los hijos de la burguesía agraria de la comarca, de su época, salvo excepciones, apenas se preocuparon por adquirir formación, conformándose con una vida anodina, a pesar de los recursos económicos que la agricultura de exportación, plátanos principalmente, produjo durante décadas. Sin embargo Miguel Santiago, ayudado por su familia, tuvo una voluntad férrea para superar una vida carente de amplitud de ideas instalada en aquella sociedad”, enfatizó.
Exposición Urbana
Antes de la presentación del libro se inauguró en el Parque de Las Huertas una exposición urbana articulada en dieciséis paneles de grandes dimensiones y estructurada de manera muy visual, en la que se desvela, además de su ingente e impagable labor para dar a conocer las fuentes documentales relacionadas con Canarias, otra faceta más personal del homenajeado relacionada con la estrecha vinculación que mantuvo siempre con su municipio natal.
Sergio Aguiar acompañado por el alcalde, la concejala de Cultura, y la hija del homenajeado, fue explicando ante un numeroso grupo de personas cada uno de los paneles relacionados con la vida y obra del guiense Miguel Santiago Rodríguez y la importancia y trascendencia de sus investigaciones para Canarias.