Guía se respeta conmemoró el 40º Aniversario de la declaración como BIC del casco Histórico Guienses

El pasado 28 de octubre se conmemoró, por parte de la Asociación Cultural Guía Se Respeta, el 40º aniversario de la declaración como Conjunto Histórico-Artístico del casco antiguo guiense. El acto tuvo lugar en La Kasa de Guía, edificio que es buen ejemplo de nuestra arquitectura tradicional.

Se estructuró el evento en varias partes. En primer lugar, se explicó cómo surgió la iniciativa que daría paso a su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC).

A continuación, se proyectaron videos alusivos al Casco Histórico, siendo el primero un reportaje sobre la tipología arquitectónica doméstica de las fachadas que componen el conjunto. Seguidamente se mostró otro centrado en los destrozos urbanísticos cometidos por parte de las Administraciones Públicas. Por último, a modo de soplo de esperanza, pudo verse una serie de casas rehabilitadas respetando nuestras señas de identidad.

El acto se cerró con la reflexión de la necesidad de un proyecto económico, social y cultural para el municipio.

Al respecto, Guía Se Respeta se ha hecho eco del clamor generalizado por la urgente restauración y rehabilitación de dos bienes culturales desatendidos, como son la ermita de San Juan de La Montañeta y El Tagoror de la Montaña de El Gallego. Por este motivo se va a llevar a cabo una recogida de firmas para instar a las administraciones con las obligaciones recogidas en la Ley del Patrimonio Cultural de Canarias 11/2019, de 25 de abril.

Guía se respeta, Guía se quiere.