La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria subvenciona estos talleres dentro del proyecto ‘Marco estratégico por la igualdad Gran Canaria Infinita’, y tiene como objetivos principales:
1. Acercar al alumnado a la realidad de las mujeres como desarrolladoras y profesionales de la industria de los videojuegos y animar a las chicas a formar parte de estudios STEM (traducidas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
2. Fomentar una actitud crítica en el alumnado, frente a las representaciones sexistas y estereotipadas presentes en el contenido visual y narrativo de los videojuegos que consumen, para un mejor uso y elección de los mismos.
3. Promover unas mejores relaciones en el transcurso de las partidas online, evitando el acoso y discriminación por razón de género.
El contenido de las charlas deriva de la anterior investigación de Nira Santana denominada ‘Género, Gamers y Videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género, al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector’, publicada en 2020 y financiada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de Fundación Caja Canarias y La Caixa. Dicho estudio incluye, entre sus conclusiones y recomendaciones, la necesidad de la sensibilización con el alumnado, así como una mayor implicación de los principales agentes educativos (profesorado y familiares del alumnado) para una educación en valores a quienes consumen dichos videojuegos.
Las obras de Nira Santana constituyen una herramienta para combatir la ciberviolencia machista en las TRICS (tecnologías + relación + información + comunicación) y videojuegos’ editada por el Programa de Igualdad y EAS Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.