INTERSINDICAL CANARIA denuncia la falta de gestión por el IAS del Cabildo de Gran Canaria respecto a la licitación del CAMP Obispo Padre Cueto en Santa María de Guía

CAMP Obispo Padre Cueto en Santa María de Guía

No cabe duda, y es de actualidad, la magnífica obra que el Cabildo de Gran Canaria dedica a las reformas del centro ubicado en el municipio de Santa María de Guía. Unas reformas del exterior del centro que conocíamos en prensa hace ya algunos meses.

Sin embargo, se siguen olvidando de lo más básico como son las reformas que deben llevarse a cabo en   los baños y a la renovación del moviliario interior, que según se recoge en los pliegos de prescripciones técnicas y en su marco metodológico implica, entre otros, “la visión del centro como un espacio equivalente a un hogar”. Una necesidad que es compartida por la representación de los trabajadores y familiares, y que a pesar de las diversas reclamaciones interpuestas al IAS no se ha conseguido absolutamente nada, obviando una evidencia que requiere de una solución inmediata.

A día de hoy los trabajadores del CAMP se encuentran a la deriva. Los pliegos para la licitación del centro aún no han salido y la subcontrata han finalizado su gestión por lo que el personal se encuentra en el limbo sin saber qué ocurrirá o qué empresa los acogerá.  Actualmente la situación de estos centros es muy delicada. De igual manera ocurre con la gestión. Estos usuarios que viven en el centro deben tener la total garantía a una asistencia integral que debe basarse en los principios de calidad por sus características. El propio P.P.T (pliego de prescripción técnica)  y dentro del modelo de atención centrada en la persona indica como uno de los pilares fundamentales en la gestión del servicio “el apoyo conductual positivo y la accesibilidad cognitiva, así como los procesos que favorezcan la autodeterminación, autogestión y por tanto el empoderamiento de las personas usuarias y sus familias (representantes legales)” .El personal debe tener un mínimo de formación en el sector y aquellas empresas que llegan tener un conocimiento exhaustivo en el ámbito de la discapacidad intelectual.

No es casual la situación que se vive en el CAMP de Guía. Es una realidad palpable que día de hoy el propio Instituto ha dejado de lado sin hacer absolutamente nada y no contando ni con la representación de los trabajadores ni   con el propio personal especializado del que se dispone. Una situación insostenible, obscurantista y un tanto retrógrada que ha llevado a tal situación con el consecuente perjuicio para los usuarios, familiares y para el propio personal.

Por ello desde INTERSINDICAL CANARIA instamos al IAS del Cabildo de Gran Canaria a una pronta solución  en cuanto a la licitación del centro,   a la renovación del moviliario interior, a las reformas de los baños y a unas políticas de gestión sostenibles y de calidad que se puedan desarrollar en el propio centro, conocedores de las necesidades existentes.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J