Julián Melián acusa al Gobierno de Guía de “oscurantismo” en la gestión de la obra de la residencia de Tarazona y demuestra que la dirección de obra notificó en junio que el módulo II estaba preparado para ponerse en uso

Julian Melián candidato a la Alcaldía de Guía

El candidato a la alcaldía de Guía por CC señala: “La situación en la que se encuentra la residencia está plagada de dudas y lagunas y lo único que sabemos es que quieren trasladar a los residentes, pudiéndolos ubicar en el nuevo módulo II, y que han despedido sin justificación a los empleados, pues la residencia no va a cerrar” 

El nacionalista denuncia que el Gobierno de Guía solicitó al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Cabildo de Gran Canaria (IAS) el traslado de los mayores a la residencia de Taliarte el mismo día que comenzaron los traslados 

Julián Melián asegura que en la línea de “nula transparencia en la que se mueve el Gobierno de Guía, se dedican a jugar con la vida de los trabajadores, pues ahora, a las puertas de las navidades, las familias de los trabajadores de la residencia se han quedado sin una entrada económica” 

 

El candidato a la alcaldía de Guía por Coalición Canaria, Julián Melián, acusa al Gobierno de Guía de “oscurantismo” en la gestión de la obra de la residencia de Tarazona y demuestra que la dirección de obra que supervisaba la construcción del módulo II notificó en junio que estaba preparado para ponerse en uso. “La situación en la que se encuentra la residencia está plagada de dudas y lagunas y lo único que sabemos es que quieren trasladar a los residentes, pudiéndolos ubicar en el nuevo módulo II, y que han despedido sin justificación a los empleados. Cada paso que da el alcalde de Guía y su equipo en relación a la obra de la residencia solo sirve para enredar más la situación y para comprobar que sus intereses no son los mayores ni los empleados”, subraya el nacionalista.

Julián Melián explica que el acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 28 de junio, en su apartado 1.8, recoge que la dirección de obra registró un escrito con fecha de 8 de junio en el que comunica que las obras se encuentran en estado de ser recibidas el próximo día 28 de junio de 2022. “En el pleno de ayer el alcalde no rebatió ese punto 1.8 del acta. Y con todo, estamos demostrando que el módulo II de la residencia se puede poner en uso y así albergar a los mayores”, apunta el candidato y añade: “Justifican el traslado ante la modificación de la obra del módulo II y hemos solicitado por escrito acceso al expediente de dicha modificación”.

El nacionalista recalca que todas y cada una de las explicaciones que da el grupo de Gobierno para justificar el traslado de los mayores a la residencia de Taliarte son “incongruentes”. “Los residentes llevan dos años aguantando ruidos, polvo y el trasiego de maquinaria pesada junto a sus camas y, sin embargo, eso no ha sido estudiado por parte del coordinador de seguridad, antes no eran perjudiciales y ahora sí. Parece que ahora se multiplican las causas y las razones que obligan a desalojar la residencia, parece que ahora no es segura”, indica Julián Melián.

En esta línea el candidato asevera: “Si ciertamente lo buscan es el bienestar de los mayores, lo que tienen que hacer es esforzarse por habilitar el nuevo módulo II para albergar a los mayores y adoptar las medidas necesarias para que las obras que queden por terminar no les afecten. Solo hay que tener predisposición y escuchar a los residentes y familiares que, en ningún momento, se les ha tenido en cuenta”.

Al mismo tiempo, Julián Melián denuncia que el Gobierno de Guía solicitó al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IAS) el traslado de los mayores a la residencia de Taliarte el mismo día que comenzaron los traslados, además de “no haber comunicado con tiempo a los familiares los cambios que iban a producirse tan importantes, pues un traslado a una residencia que se encuentra en otro municipio genera complicaciones a las familias y puede afectar negativamente a muchos mayores”, comenta.

Respecto a los trabajadores, el nacionalista insiste en que deben anular los despidos e insiste en que “están del todo injustificados”. “La residencia no ha cerrado sus puertas, todo lo contrario, se ha rehabilitado y ampliado para que sigan funcionando, entonces, cuál es el motivo para prescindir de sus trabajadores”, señala el candidato . Ante este escenario, Julián Melián asegura que en la línea de “nula transparencia en la que se mueve el Gobierno de Guía, se dedican a jugar con la vida de los trabajadores, pues ahora, a las puertas de las navidades, las familias de los trabajadores de la residencia se han quedado sin una entrada económica”.

El nacionalista comenta que el grupo de Gobierno primero despidió a los trabajadores y que posteriormente, se sentaron a hablar con ellos. “Están mostrando una falta de respeto asombrosa y una forma de gestionar totalmente autoritaria, muy alejada del diálogo y la transparencia. Probablemente detrás del oscurantismo y de los despidos estén las intenciones de un cambio de gestión de la residencia”, asevera.