El candidato a la alcaldía de Guía por CC, Julián Melián, subraya que es fundamental que desde el Ayuntamiento se tome el mando y se establezca un plan para la mejora y supervivencia del sector primario de la mano de profesionales
El nacionalista explica que el papel del veterinario o técnico agrícola que solicita deberá ser el de atender las distintas circunstancias derivadas de la sanidad y salubridad pública, en el primero de los casos, así como las acciones que sean necesarias para que ambos, el sector ganadero y agrícola del municipio, pueda aumentar su productividad
Julián Melián recalca: “No se puede improvisar con las actividades más importantes del municipio: la ganadería y la agricultura. Parece que al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, se le olvida que cientos de familias del municipio viven del sector primario”
El candidato a la alcaldía de Guía por Coalición Canaria, Julián Melián, propone que se incorpore a la plantilla del Ayuntamiento de Guía un técnico agrícola y un técnico veterinario para destinarlos, de forma específica, al asesoramiento de agricultores y ganaderos del municipio y al seguimiento de ambos sectores en general.
“Nuestro municipio carece de un plan específico para el sector primario, con lo cual no se tienen en cuenta ni las necesidades a largo, ni a corto plazo del sector, y con el condicionante de depender de manera constante de que a las instituciones insulares y regionales se les ocurra algo que hacer en Guía”, apunta el nacionalista y añade: “Por ello, necesitamos que desde el Ayuntamiento se tome el mando y se establezca un plan para la mejora y supervivencia del sector de la mano de profesionales”.
Julián Melián explica que el papel del veterinario o técnico agrícola que solicita deberá ser el de atender las distintas circunstancias derivadas de la sanidad y salubridad pública, en el primero de los casos, así como las acciones que sean necesarias para que ambos, el sector ganadero y agrícola del municipio, pueda aumentar su productividad.
El candidato nacionalista subraya: “No se puede improvisar con las actividades más importantes del municipio: la ganadería y la agricultura. Parece que al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, se le olvida que cientos de familias del municipio viven del sector primario.Se debe trazar una ruta de desarrollo para ellas y ofrecer respaldo y atención a los agricultores y ganaderos. Sin ninguna duda, desde el ayuntamiento se debe impulsar y proteger el sector primario de manera decidida y no esperar a que otras instituciones hagan algo al respecto”.
Julián Melián recuerda la importancia del sector primario en Guía y recuerda: “De sus campos han salido durante decenios gran parte de la producción de hortalizas de producción local que se comercializaban en la isla. Nuestras zonas de cultivo de exportación han dado y dan una alta producción que se embarca a distintos destinos. Y por otro lado, nuestro municipio cuenta con el honor de ponerle nombre a la única denominación de origen de quesos de la isla, teniendo la particularidad de ser la más pequeña de Europa, esto nos reconoce la cualidad y particularidad de ser un ente geográfico y humano único dentro del territorio de la unión Europea”.