La Agrupación Folklórica Estrella y Guía vuelve a representar esta Nochebuena ‘La Cunita’

  • Mañana sábado, sobre las 20:00 horas, al término de la misa en la Iglesia de Santa María de Guía 

La celebración de la Nochebuena en Santa María de Guía volverá a contar este año con la representación de ‘La Cunita’, baile tradicional de esta Ciudad, a cargo de la Agrupación  Folklórica Estrella y Guía.

Mañana sábado, al término de la celebración de la Misa de Nochebuena en la Iglesia, sobre las 20:00 horas dará comienzo esta bella representación basada en el único villancico bailable que se conozca, exclusivo además de la zona Norte de Gran Canaria.

“Se trata”, en palabras del presidente de Estrella y Guía, Mario Santiago,  “de toda una tradición de las medianías de Guía, recuperada hace años gracias  a los componentes de nuestra agrupación y que desde entonces representamos cada año con inmenso cariño en esta fecha tan especial y entrañable para todos”, indicó.

El cuerpo de baile, formado por cuatro  o  seis parejas, bailan el villancico en torno a una pequeña cuna antigua y los bailarines entran y salen del círculo formado en torno a ella tal y como si se turnasen para mecerla. La puesta en escena tiene un ritmo y una cadencia muy singular que aporta una gran belleza a esta representación que se pudo ver por última vez en las navidades de 2019.