La Guardia Civil esclarece una estafa de 82.000 euros en falsas inversiones en criptomonedas

  • Los autores de  los  hechos  se  ganaron  la  confianza  de  la  víctima, pudiendo acceder a sus datos personales

El Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en Materia de ciberdelincuencia de la isla de Fuerteventura ha identificado a cinco personas como supuestos autores de un delito de estafa a través de Internet por valor superior a los 80.000 euros.

La Guardia Civil comenzó las pesquisas tras interponerse dos denuncias por la víctima, quien denunciaba que a través de un anuncio en Internet que observó mediante su teléfono, decidió ponerse en contacto con una supuesta empresa de inversiones, consistiendo supuestamente dichas inversiones en la compraventa de criptomonedas. Así, a través del engaño, los supuestos autores consiguieron que la denunciante permitiera el acceso remoto a su ordenador, documentación, cuentas bancarias, inversiones, consiguiendo mediante el engaño de supuestas ganancias, que la víctima permitiera a los autores invertir su dinero, así como contratar créditos a su nombre o crear varias cuentas a su nombre en diferentes exchanges de criptomonedas.

En el momento en que la víctima manifestó su deseo de retirar las supuestas ganancias obtenidas, la estafa continuó mediante el cobro de supuestos impuestos para la retirada de tales cantidades de dinero, así como honorarios de supuestos abogados o asesores, llegando a estafarle, según consta en la documentación aportada, la cantidad total de 82.233,68 euros.

Pesquisas e identificación.

Con los datos aportados por el denunciante, el Equipo@ de Fuerteventura, en el marco de la investigación SKOG, comenzó a recabar datos de las entidades financieras a las que se habían solicitado los diferentes créditos, así como localizar  los  diferentes  exchanges  de  criptomonedas  donde  los  supuestos autores habían accedido con los datos identificativos de la denunciante, para realizar compras en criptomonedas.

Identificación de los presuntos autores.

Con toda la información recabada, los agentes pudieron comprobar como los supuestos autores de los hechos, desviaban el dinero y las criptomendas a diferentes cuentas, que trasa realizar las gestiones oportunas pudieron identificar y localizar a los supuestos autores de los hechos, siendo un total de cinco, distribuidos por diferentes zonas del territorio nacional.

Consejos de seguridad.

La ciberdelincuencia es una actividad que está cobrando mucha fuerza debido al rápido desarrollo de las nuevas TICs, por lo que se recomienda que se evite caer en la tentación de ofertas y/o anuncios lucrativos en Internet, donde en muchas ocasiones, toman como gancho el nombre de diferentes famosos o personas de relevancia que se han “hecho ricos” para conseguir engañar a las víctimas.

Debe de utilizarse siempre los canales oficiales de comunicación de empresas de venta o  inversión, ya que mucha de las estafas que se cometen en Internet usan las ofertas “chollo” o “dinero rápido” para atraer a nuevas víctimas.