La inversión en matronas mejora la salud de las mujeres y de sus familias

– En el Día Internacional de la Matrona, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas recuerda que estas especialistas no solo proveen cuidados durante el embarazo y el parto, sino que acompañan a la mujer a lo largo de toda su vida.

Este jueves, 5 de mayo de 2022, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Matrona, una jornada para recordar la importancia de estas especialistas en la salud de las mujeres y de sus familias. El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) se suma al mensaje de la Confederación Internacional de Matronas para pedir una mayor inversión de los sistemas públicos de salud en la formación y contratación de estas profesionales sanitarias, así como la ampliación de sus funciones. 

El grado de avance y calidad de un sistema de salud se puede medir por la disponibilidad de matronas. Su presencia produce enormes beneficios tanto para las pacientes como para el propio sistema. Englobadas en España bajo la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, las matronas desempeñan un papel central en la asistencia a la mujer durante el embarazo y el parto. Pero sus competencias se extienden a muchas otras labores a lo largo de toda la etapa vital de la mujer, desde la adolescencia a la menopausia, interviniendo en todos los aspectos de prevención y educación para la salud sexual y reproductiva.

La presencia de las matronas en las plantas de puerperio o en las unidades hospitalarias de alto riesgo ha demostrado una mejora en la excelencia de los cuidados y en los niveles de satisfacción de las mujeres y sus familias. En los últimos años también han comenzado a liderar programas de Atención Primaria para el asesoramiento preconcepcional, métodos anticonceptivos, prevención del cáncer ginecológico o valoración del suelo pélvico, entre otros, pero hoy en día, pese a resultar costo-efectivas para el sistema, las matronas en España y en Canarias siguen sintiéndose infrautilizadas. Es por eso por lo que reclaman poder ampliar sus funciones no solo en el ámbito asistencial, sino también en la gestión, la docencia y la investigación, competencias de la especialidad aún por desarrollar.

Pese al crecimiento que la profesión ha experimentado en nuestro país en las últimas décadas, España sigue contando con menos de la mitad de matronas que la media de los países desarrollados. La ratio en España es de 14 matronas por cada 100.000 habitantes y 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos, frente a las 34 matronas por cada 100.000 habitantes y 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos de media en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Las cifras reflejan la inversión muy superior que los países de nuestro entorno están dedicando a aumentar los cuidados de matronería a lo largo de todo el proceso fisiológico de salud de la mujer.

Este 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona, es una ocasión idónea para reclamar que la presencia de las matronas aumente, en número y en calidad, en los diferentes ámbitos del sistema sanitario. Porque invertir en matronas mejora la salud de las mujeres y de sus familias. Porque, familia a familia, las matronas cambian el mundo para mejor.

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist