La Ofrenda-Romería del Pino vuelve el próximo 7 de septiembre a reunir a toda la isla de Gran Canaria tras dos años de pandemia y celebrando sus 70 años de existencia desde que en 1952 fuera ideada por Néstor Álamo. Este viernes 13 de mayo, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror han convocado a los 21 municipios de la isla, para fijar el orden en el que desfilarán las carretas con sus ofrendas desde el Castañero Gordo a la Plaza del Pino.
En el acto, que estuvo presidido por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, se fijó el orden de participación en la Ofrenda-Romería, que irá encabezada como es tradición por la carreta de Teror, al ser municipio anfitrión, seguida del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas del Pino, y de los municipios de La Aldea de San Nicolás y Mogán, atendiendo a su lejanía geográfica. Tras el sorteo, los demás municipios quedaron en el siguiente orden: 5. Valsequillo, 6. Las Palmas de Gran Canaria, 7. Arucas, 8. Santa María de Guía, 9. Tejeda, 10. Santa Lucía de Tirajana, 11. Moya, 12. Ingenio, 13. Gáldar, 14. Santa Brígida, 15. Artenara, 16. San Bartolomé de Tirajana, 17. Telde, 18. Firgas, 19. Agüimes, 20. Valleseco, 21. Agaete y 22. San Mateo.
Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, avanzó que, tras dos años sin poderse celebrar la Ofrenda-Romería del Pino por la pandemia, y que esta edición coincida con los 70 años que cumple este popular evento que reúne en Teror a todos los ayuntamientos de la isla, “es toda una alentadora señal que dispone al mejor ánimo de cuantas personas deseen acercarse a la Villa Mariana”. Por su parte, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, avanzó que la de este año “será una Ofrenda-Romería cargada de emociones e ilusiones después de dos años duros de pandemia”.
La romería-ofrenda del Pino no se ha celebrado en los dos últimos años debido a la pandemia del Covid, aunque el Cabildo y los ayuntamientos de la isla efectuaron, tanto en el 2020 como en el 2021, sendas ofrendas que tuvieron un formato reducido y sin público. En 2020, los municipios trasladaron a Teror sus productos agrícolas y manufacturados en sus vehículos oficiales, mientras que el pasado año 2021, los municipios entregaron sus productos en palés, para facilitar su descarga, en la sede de Cáritas, en Escaleritas. En los dos años se desarrollaron por tanto simbólicos y sencillos actos institucionales en los que un representante de cada ayuntamiento grancanario pudo ofrecer una cesta con una selección de los productos de la tierra que dichos años, debido a las excepcionales medidas sanitarias de seguridad impuestas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, no contaron con la presencia de público.