. Durante el periodo de intervención de la sala, se produjo un feliz hallazgo para aumentar el conocimiento del patrimonio histórico y artístico de este municipio. Se trata de un pequeño texto fechado en 1871, situado en la trasera del altar del Sagrado Corazón de Jesús, cuya espalda mira hacia la sala. En este pequeño texto, puede leerse ‘’1871 . Este retablo lo realizó (…) quintana siendo párroco Don Francisco Caballero del Toro’’.
La Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco, inauguro el Museo de Arte Sacro. Ubicado en el Presbiterio de la Iglesia, concretamente junto al Retablo Mayor, a expensas que el discurso museográfico no quedase alejado de la realidad del culto parroquial y forme así parte de un conjunto.
Autoridades eclesiásticas, Grupo de Gobierno Municipal y el Director General de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, asistieron en la noche del pasado sábado a la inauguración de este nuevo espacio expositivo del municipio de Valleseco.
La exposición permanente está compuesta por diferentes piezas situadas en cuatro partes temáticas. La primera, está dedicada a San Vicente Ferrer y sus dos iglesias, con objetos pertenecientes a la historia parroquial del municipio que servirán de pie al espacio temporal donde se encuentra una pequeña exposición de tránsito que versa sobre documentos históricos acerca de la creación de la ermita de San Vicente Ferrer y su erección como parroquia en el siglo XIX. Frente a ella, podrán encontrar una importante muestra de orfebrería perteneciente a distintos momentos históricos de la parroquia, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Por último, una parte dedicada a la presencia de la Virgen María en Valleseco finaliza el recorrido, donde podrá́ apreciarse una pequeña muestre de la historia mariana en el municipio a través de distintos elementos y en relación a las diferentes advocaciones.
Durante el periodo de intervención de la sala, se produjo un feliz hallazgo para aumentar el conocimiento del patrimonio histórico y artístico de este municipio. Se trata de un pequeño texto fechado en 1871, situado en la trasera del altar del Sagrado Corazón de Jesús, cuya espalda mira hacia la sala. En este pequeño texto, puede leerse ‘’1871. Este retablo lo realizó (…) quintana siendo párroco Don Francisco Caballero del Toro’’. Este hallazgo, ha sido incorporado a la musealización de la sala, esperando que en un futuro pueda estudiarse más en profundidad sobre este hallazgo.
Espacio que ha sido comisionado por los jóvenes, Roberto Dávila Rodríguez y Carlos Delgado Mujica, Másteres en Gestión del Patrimonio Artístico, Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela, han ideado un nuevo espacio en el interior del templo parroquial, donde apreciar el fervor, la fe y el sentimiento de un pueblo hacia su parroquia.
Con esta iniciativa, la Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco quiere potenciar la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural, artístico y devocional que atesora el municipio más joven de Gran Canaria, después de cumplirse los 275 años del traslado de la imagen de San Vicente Ferrer desde la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pino de Teror hasta su ermita recién construida en 1746, y la celebración del 175 aniversario de la conversión en 1846 de la ermita de San Vicente en parroquia independiente de la de Teror.