Las 84 viviendas de Marente verán mejorada su accesibilidad después de cuatro décadas

La partida destinada a esta segunda fase del proyecto de rehabilitación y mejora de esta zona del municipio es de  260.010 euros

La segunda fase del proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de las 84 viviendas de Marente permitirá  una importante mejora de  las condiciones de accesibilidad y los servicios urbanos de esta zona del municipio edificada en los años 80. Esta obra constituye, en palabras del alcalde, Pedro Rodríguez, “la actuación más relevante ejecutada en esta zona del municipio en las últimas cuatro décadas”.

El  proyecto fue adjudicado   por  260.010 euros a la empresa Construcciones Quisalba S.L y vienen a  complementar y culminar el proyecto que el Consistorio guiense está ejecutando en esta zona del municipio cuyo montante asciende a un total de 900.000 euros procedentes del Ministerio de  Fomento. 

Las obras que se están ejecutando suponen una mejora notable en la accesibilidad a las viviendas a lo que se suma la ampliación de las aceras para cumplir la normativa de accesibilidad además de la rehabilitación de la red de saneamiento y abasto, la recolocación del alumbrado público y la dotación de nuevo pavimento en las acera.

El proyecto incluye la ejecución de diversas rampas  en los accesos a los tres  edificios por la calle Alcalde Óscar Bautista Afonso. Concretamente se realizarán dos rampas en los pasillos laterales salvando así el escalón presente en ese tramo que imposibilita un itinerario accesible y mejorando así  el acceso de   los vecinos  a sus inmuebles. 

Asimismo se  procederá a la adecuación  de la rampa existente en la calle Alcalde José Carlos González, ya que la pendiente actual supera la máxima establecida en la normativa vigente, y se ejecutará una rampa paralela a la existente. De este modo se  resolverá la problemática de los accesos a los diferentes portales,  dotando a toda la urbanización de los itinerarios accesibles necesarios.  Se colocarán pasamanos en ambos laterales en cada una de las rampas, dado que se superan el 6 % de pendiente en cada una de ellas.

Entre las actuaciones previstas en este proyecto figura, además,  la demolición del pavimento de las aceras existentes, así como de las soleras de hormigón en aquellos tramos donde se amplíen las aceras para dar una correcta pendiente. En los tramos donde solamente se vaya a restituir el pavimento solo se procederá con la retirada de las losetas actuales.

 

La partida con mas envergadura dentro del presupuesto, suponiendo un 30% del total, se destinará a la colocación de pavimento de loseta de pergamino  para dar continuidad así al resto de obras que está realizando el Ayuntamiento  dentro del municipio.