La nacionalista explica que solicitan 1.000.000 euros para mejorar el acceso al barrio de Marmolejos; 100.000 euros techar la cancha deportivas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalde Diego Trujillo; 300.000 euros para la rehabilitación de las escuelas unitarias; 500.000 euros para ejecución de una nueva biblioteca; 120.000 euros para la retirada del amianto del techo de los CEIP; y 100.000 euros para rehabilitar el vestuario del CEIP Antonio Padrón
La candidata de CC a la alcaldía de Gáldar resalta la importancia de cada una de las enmiendas e insiste en que cada una de ellas responde a demandas justificadas de la ciudadanía
Lorena Moreno: “Esperamos que el Alcalde de Gáldar y su grupo de gobierno apoyen nuestras propuestas e insten a sus grupos en el Parlamento de Canarias incluir las enmiendas”
La candidata de Coalición Canaria a la alcaldía de Gáldar, Lorena Moreno, informa que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha presentado un total seis enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias demandando que se incluya en el documento la suma de 2.120.000 euros para cubrir necesidades importantes del municipio de Gáldar. En concreto, solicitan 1.000.000 euros para mejorar el acceso al barrio de Marmolejos; 100.000 euros techar la cancha deportiva del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalde Diego Trujillo; 300.000 euros para rehabilitar las escuelas unitarias; 500.000 euros para ejecutar una nueva biblioteca; 120.000 euros para retirar el amianto del techo de los CEIP; y 100.000 euros para rehabilitar el vestuario del CEIP Antonio Padrón.
“Estamos demandando financiación para ejecutar proyectos importantes para los vecinos de Gáldar. Dos de las enmiendas, la mejora al barrio de Marmolejos y el techado de la cancha de CEIP Alcalde Diego Trujillo las presentamos el año pasado y fueron rechazadas, no quisieron financiar estos trabajos. Esperamos que este año si las incluyan en los presupuestos, junto con el resto de enmiendas, no se puede dejar atrás ninguna, pues cada una de ellas responde a demandas justificadas de la ciudadanía” indica la nacionalista y subraya: “El Gobierno de Canarias no puede olvidar a Gáldar, debe invertir en su progreso y bienestar. Esperamos que el Alcalde de Gáldar y su grupo de gobierno apoyen nuestras propuestas e insten a sus grupos en el Parlamento de Canarias incluir las enmiendas”, Lorena Moreno.
En cuanto a la enmienda presentada para mejorar el acceso a Marmolejos, Lorena Moreno explica: “El barrio ha crecido de manera exponencial en los últimos años y con ello, se hace indispensable habilitar una conexión directa entre Marmolejos y la GC-2, tanto para su acceso como para la salida. Los vecinos llevan años pidiendo que el barrio deje de estar aislado y se les debe dar una respuesta con urgencia”.
Por otro lado, Lorena Moreno señala que llevar a cabo el techado de la cancha deportiva del Centro de Educación Infantil y Primaria permitiría su uso continuado a lo largo de todo el año “sin importar las inclemencia meteorológicas, tanto de lluvia como frio o calor, y crear un espacio polivalente que también sirviese para celebrar los actos del centro, ya que el salón de actos con el que cuenta no tiene capacidad para albergar a la totalidad del alumnado”, apunta la nacionalista.
En relación a las escuelas unitarias, la nacionalista recalca que el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hoya de Pineda requiere igualmente el techado y mantenimiento de la cancha y del parque infantil, además de la restauración de los baños; que el CEIP Saucillo demanda la instauración de un vallado que delimite el espacio que corresponde al centro y que de seguridad al recinto; que el CEIP Caideros necesita la reforma del comedor, así como la rehabilitación del techo del centro; y que en general, en todos los centros hay que adecuar la instalación eléctrica y las salidas de emergencia.
Asimismo, Lorena Moreno apunta que la propuesta de crear una nueva biblioteca en Gáldar surge con el propósito de instaurar una instalación con mayor capacidad, moderna, equipada con equipos informáticos y con salas donde se pueda trabajar en grupo. “Se trata de lograr una biblioteca que se establezca como referente en la comarca norte”, comenta. Asimismo, la candidata explica que también es fundamental la financiación solicitada para llevar a cabo los trabajos de eliminación de “un componente tan perjudicial para la salud como es el amianto del techo de algunos centros”, señala, y para rehabilitar el vestuario del CEIP Antonio Padrón, “cuyo pavimento se encuentra en muy malas condiciones, con hundimientos en algunas zonas”, señala.