- Seis agricultores y 1 sidrería de Valleseco participan en este proyecto piloto.
- El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Valleseco y SPAR Gran Canaria son las piezas que permiten que “Manzanas en fresco” se ponga en marcha.
El Alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, el Consejero del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo y el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, presentaron hoy miércoles 22 de junio en instalaciones de la Laguna de Valleseco, el proyecto piloto “Manzanas en fresco”. Tras la presentación se visitó una finca de manzanas para conocer de primera mano la evolución de la cosecha y se terminó con una visita al mercado municipal de Valleseco.
Este proyecto piloto, que busca revalorizar este producto local y aumentar su consumo, parte de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y cuenta para su puesta en marcha con el Ayuntamiento de Valleseco, municipio que produce la mayoría de las manzanas de la isla, y la cadena de supermercados SPAR Gran Canaria, una vez más apoyando el producto local.
“Manzanas en fresco” se mueve en dos ejes de actuación: mejorar calidad y cantidad de la producción de manzana local y abrir un canal de comercialización con un precio adecuado para el agricultor.
En lo referido a la mejora de la calidad y cantidad, la Consejería ha puesto a disposición de los seis agricultores un técnico en exclusiva para el proyecto, formación específica sobre el producto y subvenciones dentro de la línea de fomento de la agricultura, a las que los cultivadores participantes se pueden acoger.
Respecto a lograr una comercialización con precio adecuado para el agricultor, tras contactos con diferentes canales de distribución, SPAR se presentó desde el principio como la más acorde con los objetivos del proyecto, aceptando un precio fijo y justo que cubra costes, aplicando su política de pago a 15 días para pequeños proveedores locales y encargándose del transporte de la manzana desde Valleseco a Mercalaspalmas.
El Consejero, Miguel Hidalgo, agradeció al Ayuntamiento de Valleseco y a SPAR su implicación inmediata “sin ellos el proyecto no sería posible”; Y recalcó la importancia de mantener viva y en crecimiento la actividad agrícola por ser pieza clave para alcanzar la ansiada soberanía alimentaria que nos permita no depender del exterior.
Mientras, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, destacaba que “la manzana ha sido su proyecto estrella y este grupo de gobierno a lo largo de los años la ha ido poniendo en valor. Hay una apuesta decidida como parte de nuestro desarrollo económico, en torno a un producto agrícola tan típico como es la manzana reineta”.
A su vez, “hemos logrado a lo largo de los años la introducción de casi 19.000 manzaneros. Además, de ellos han ido realizando diferentes cursos de formación y como producto estrella y nunca descartando este nuevo proyecto, tenemos las sidras y los vinagres”.
Arencibia, finaliza que “es una apuesta que se realiza por el Cabildo de Gran Canaria y del Spar Gran Canaria, en concreto hacia el municipio de Valleseco, en un proyecto de desarrollo rural en torno a nuestro producto agrícola de excelencia como es la manzana. Agradecer en este caso el trabajo técnico y político que se realiza por parte del Cabildo de la isla. También, a la cadena de supermercados Spar por la comercialización de los productos canarios, y en concreto y especialmente, por la comercialización a futuro de nuestra manzana reineta o francesa”.
Por su parte, el presidente de la cadena de supermercados SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, destacó su agradecimiento al Ayuntamiento y al Cabildo “por contar una vez más con SPAR Gran Canaria para seguir poniendo en valor nuestro producto local canario, una filosofía que forma parte de nuestro ADN desde nuestros inicios en la isla hace más de 35 años”.
Medina confirmó que “desde SPAR Gran Canaria estamos desarrollando nuevas vías de colaboración con los agricultores de la manzana de Valleseco, para dar salida a sus productos a través de las tiendas SPAR en Gran Canaria. Estamos volcados en proteger el producto de cercanía y ya colaboramos con productos de Valleseco, como la sidra El Lagar de Valleseco, que tenemos a disposición en el SPAR del municipio y también en algunos SPAR en zona turística en el sur”.
El presidente destacó que “nuestro compromiso con el producto de kilómetro cero es un pilar fundamental para SPAR Gran Canaria, desde donde promovemos los productos locales, frescos y de calidad, y apoyamos la labor del agricultor, que cultiva sus tierras con la garantía de venta de sus productos a unos precios justos, como realizamos con los convenios del tomate de La Aldea, la naranja de Telde y la papa de la isla”.