Más de mil personas disfrutan de la décima edición del Festival Agáldar

Más de mil personas asistieron en la noche de este sábado 29 de octubre al Recinto Cultural La Quinta para disfrutar con el Festival Agáldar Cultura y Tradición en una jornada con la mejor música hecha desde Gáldar para toda Canarias con algunas de las mejores agrupaciones y solistas de nuestro archipiélago. Se trataba de la décima edición de este Festival, con el que se encamina el cierre del Gáldar Jacobeo 2021-22.

En el mismo Festival, que arrancó a las 20.30 horas y estuvo presentado por el periodista Victorio Pérez, se presentó la campaña de promoción que el Ayuntamiento de Gáldar mantendrá, una vez finalizado el Jacobeo, del Camino de Santiago de Gran Canaria. Así, actuaron la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar, la Agrupación Musical Facaracas, la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata, la Agrupación Cultural y Folclórica Surco y Arado, además de los solistas Luis Morera, Fabiola Socas, Manolo Estupiñán, Virginia Guantanamera y Almudena Hernández. La cita contó con la presencia del concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, y con varios representantes del grupo de gobierno.

El Festival arrancó de la forma más emotiva con la Banda de Música del municipio y las agrupaciones Facaracas, Farallón de Tábata y Surco y Arado, que hicieron sonar Seguidillas de Lanzarote y Manolo Estupiñán regaló después a los presentes la canción ‘Dos gardenias’. Posteriormente Victorio Pérez hizo lectura de varios mensajes de galdenses que viven fuera del municipio «pero que su corazón está aquí».

Prosiguió el Festival con tres actuaciones folclóricas: Farallón de Tabata interpretó ‘El paraguas’, Virginia Guantanamera cantó ‘Piel canela’ y luego todas las agrupaciones interpretaron ‘Folías al Viento’ para dar ejemplo un año más de su buen hacer musical y su amor por esta tierra. Todo ello antes de la proyección del vídeo con el que se promocionará el Camino de Santiago una vez concluya el Año Jacobeo, cuya próxima edición llegará en 2027.

A continuación Almudena Hernández cantó con mucha emoción ‘Rocíos’ y le siguió Fabiola Socas con dos canciones: ‘Malagueñas Margariteñas’ y ‘Acidito’ para hacer las delicias de todo el público. El palmero Luis Morera regresó al escenario y Victorio Pérez recordó que el año pasado el Festival estuvo dedicado a ‘La isla bonita’ como muestra de solidaridad por la erupción del volcán. Morera, que se llevó uno de los aplausos más intensos de la noche, cantó ‘La Caldera’.

A Morera le siguieron otras tres actuaciones muy esperadas con las intervenciones de Manolo Estupiñán, que interpretó ‘De un mundo raro’, Surco y Arado continuó con ‘Tanganillo’ y Almudena Hernández con ‘Nosotros’. Después de un vídeo que resumió la Historia del Camino de Gran Canaria aparecieron en el escenario la Agrupación Folclórica Facaracas para interpretar ‘Montaña Sagradas’ y Virginia Guantanamera para continuar con ‘Alma Llanera’.

Fue entonces el turno de Manolo Estupiñán con ‘María de la O’ antes de que entraran todas las agrupaciones para interpretar ‘Sorondongo Majorero’ y Almudena Hernández para cantar ‘Sabor a mí’. Después de hacer un emotivo homenaje a Gáldar, Victorio Pérez dio paso a las actuaciones de Fabiola Socas, que interpretó ‘Gran Canaria’ y a Luis Morera, que cantó ‘La quinta verde’. Cerraron la noche por todo lo alto Virginia Guantanamera con ‘Manisero’ y de propina ‘Quién será’.