Que nuestra enseñanza está en constante estado de críticas es sabido por todos. Y yo soy de los que creo que ha sido un error el traspaso de sus competencias a las comunidades autónomas, pues así cada una tiene un proyecto distinto y no hablemos de la catalana que no tiene por donde cogerse, pues en muchos colegios apenas se dan clases de nuestro idioma, el Español, a pesar de que es obligatorio.
En mi época de estudiante había un proyecto común para todos los españoles y desde luego la calidad de la enseñanza que recibíamos era muy superior a la actual, con tantos bandazos según el color del partido de turno.
Es un hecho real que los niños de las grandes ciudades apenas saben nada de nuestros campos, de las vacas, de las gallinas, etc. Y un ejemplo claro lo tuvimos en aquel programa de TV. dedicado a los niños, cuando el conductor del programa le pregunta a uno de ellos que si sabia de dónde salía la leche; El niño le contesta rotundo: Si claro, «de la nevera».
En la actualidad se trata de corregir esos desconocimientos a través de campamentos, visitas guiadas a nuestros campos y estancias en granjas. Lo cual está muy bien.
Hoy les voy a contar unos hechos que tuvieron lugar hace muchos años en nuestra televisión española cuando aún era en blanco y negro. En la TVE-2 de entonces habían algunos programas y concursos educativos, y en uno de ellos se basa la vivencia de hoy.
En dicha TVE-2 se creó un concurso que consistía en que los niños de toda España que lo desearan hicieran una redacción sobre nuestros campos. Claro esta, de todos los niños que se enteraran, pues la mayor parte de la población de entonces, sobre todo de los pueblos, aún no tenían televisión. El premio para el ganador era un viaje con sus padres con todos los gastos pagados. El título era más o menos así: «Que es para ti el campo».
Aún así, con las carencias comentadas anteriormente, se recibieron miles de cartas de muchas partes de España con diferentes opiniones sobre los campos de nuestra geografía.
El tribunal calificador estaba compuesto por numerosos profesores que una vez leídas todas las redacciones eligieron la que les pareció más acertada y mejor redactada. Pero hubo una redacción que fue elegida la más original por unanimidad, pues la opinión de ese niño sobre el campo los dejo perplejos. La redacción era de un niño de corta edad y si mal no recuerdo residía en Madrid. Era una redacción muy corta y decía así: «El campo es un lugar donde corren los pollos crudos».
Por supuesto que no ganó el primer premio, pues su respuesta no se ajustaba a lo que se pretendía, pero sin lugar a dudas fue la redacción más original y la más comentada en el programa. Pero desde luego daba una idea bastante generalizada del enorme desconocimiento que tenían los niños sobre nuestros campos.
A mí, aparte de la gracia que me hizo, me vino un sentimiento de tristeza por lo que ese niño y tantos otros se estaban perdiendo.