Nombramiento de Hijo Predilecto al doctor José Domingo Hernández Guerra

Tejeda nombra Hijo Predilecto al doctor José Domingo Hernández Guerra, uno de sus vecinos más ilustres y que da nombra a la calle principal del pueblo. Con esta iniciativa del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tejeda se pretende que además sea conocido y reconocido.

Este pasado sábado 23 de abril de 2022 se rindió un homenaje oficial en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Tejeda, llevándose a cabo el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo, el acto contó con la presencia varios miembros de la corporación municipal, presidida por el alcaldeFrancisco Perera y presentado por la concejala de cultura María Eugenia Suárez, una amplia representación de los familiares de Hernández Guerra, el presidente de la Fundación Juan NegrínJosé Medina y del presidente del Cabildo de Gran CanariaAntonio Morales. Tras las intervenciones de los conferenciantes, el acto protocolario continuó en la plaza mirador, dónde se realizó la inauguración y presentación de un busto en honor al doctor José Domingo Hernández Guerra, obra del escultor Wenceslao Jiménez.

En el siguiente vídeo podemos escuchar la valoración del alcalde de Tejeda, Francisco Perera, tras la conclusión del acto protocolario.

En palabras de María Eugenia Suárez, concejala de cultura del Municipio de Tejeda: “a pesar de que la calle principal lleva su nombre, para Tejeda no es una persona del todo conocida, sobre todo por los jóvenes. Y hay que valorar lo que supone para la historia viva de la medicina española, y de fuera del territorio español”. Finalizando con “hemos querido rescatar la figura y obra del doctor Hernández Guerra y darle el puesto que debía tener desde el principio y hacerlo presente en la memoria de todos los tejedenses”.

Para que sus logros sean más accesibles y dar a conocer a este ilustre vecino de Tejeda, el Ayuntamiento ha realizado una reedición del libro ‘Elementos de Bioquímica’, que Hernández Guerra firmó junto a Severo Ochoa, con el que compartió estudios y avances médicos en la Escuela de Fisiología. Esto se ha hecho posible con la ayuda de la Fundación Juan Negrín, quien posee una gran parte de los originales, y con la colaboración y financiación del Cabildo de Gran Canaria, se han podido realizar unas 500 copias impresas para repartir en todas las bibliotecas de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también tuvo unas palabras tras el acto.

El presidente de la Fundación NegrínJosé Medina, nos indica que “Tejeda le tiene dedicada una calle, pero es una pena que como tantos otros canarios importantes no figure en los libros de texto. Sobre todo, teniendo en cuenta que nadie duda que fue un modernizador de la medicina en España”. Continuó explicando que “José Domingo Hernández Guerra y Juan Negrín coincidieron en Madrid cuando este último era director del Laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes” y nos afirmó que “allí se formó con él. Y entre los dos hicieron el milagro de crear una Escuela de Fisiología que trascendió al resto de España y del mundo”.