Nueva Canarias La Aldea ha presentado un paquete de medidas, vía enmiendas al Presupuesto Municipal 2022, que permitirá dar respuesta a las necesidades reales de las familias aldeanas con una aportación de más de 200.000 euros, sin olvidar que faltan ayudas al sector primario o incrementar los fondos de emergencia social.
La formación nacionalista votó en contra de las cuentas que el Gobierno socialista aprobó porque están lejos de la realidad económica y social de un municipio que necesita herramientas tan urgentes como dar un respiro a las familias aldeanas incorporando una partida de gasto de 110.000 euros para un Plan de Empleo Local.
Dicho plan debe tener un carácter específico para el colectivo de personas que se encuentra en situación de desempleo y que poseen poca cualificación y que representan el grupo social más numeroso en este municipio. Es un rotundo desconocimiento de la realidad de este pueblo dedicar todos los esfuerzos en decirle a las vecinas y vecinos cómo rellenar un currículum en vez de crear empleo efectivo.
La atención a nuestros mayores no puede seguir estando a la cola de las políticas sociales que promueve el Gobierno socialista en este Ayuntamiento. Tampoco puede permitirse la continua dependencia externa o de otras administraciones para atender a las personas mayores. Hay que incorporar de manera específica, en el Presupuesto Municipal 2022, nuevas partidas de gasto vinculadas al desarrollo de programas y servicios para las personas mayores del municipio.
Los servicios sociales y de salud son vitales para mantener la independencia de las personas mayores en el seno de la comunidad. Por eso proponemos incrementar la partida destinada a los mayores en 69.000 euros que permitan potenciar medidas como el acompañamiento o respiro familiar, la promoción del envejecimiento activo y saludable, el uso de tecnologías como la tele asistencia o la monitorización de hogares.
Las verdaderas políticas sociales también son las que ayudan y acompañan a quienes estudian. Los jóvenes de nuestro municipio realizan un esfuerzo mayor que en otros lugares para ayudar a la economía de sus familias y la implantación de Becas de estudios reglados y no reglados son un auténtico ejercicio de empatía del Ayuntamiento con toda la juventud estudiantil. Nueva Canarias La Aldea propone destinar 25.000 euros para corregir esa ausencia de apoyo y estímulo a la educación.
Finalmente, Nueva Canarias La Aldea exige que se subsanen las deficiencias detectadas en la tramitación de los documentos por parte de La Sociedad Aldeana de Servicios y Atención a la Ciudadanía (Sasac) y la Sociedad de Deportes de La Aldea. Es importante recordar que la legislación vigente obliga añadir, al presupuesto general consolidado del Ayuntamiento, los estados de previsión de gastos e ingresos de las dos sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de La Aldea.