Nueva Canarias La Aldea denunció el pasado año el cierre del CEIP Cuermeja y, seis meses después, teme que las familias sufrirán otro año más de desarraigo en otro centro escolar del municipio mientras queda patente la falta de interés del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Aldea por su futuro.
Ante la insistencia de Nueva Canarias La Aldea durante el verano del 2021, el Gobierno socialista se justificaba alegando que estaban haciendo gestiones desde junio de 2020 y que el cierre del colegio de Cuermeja respondía a la necesidad de realizar obras en las instalaciones eléctricas del centro para alcanzar la potencia suficiente ante las necesidades operativas del comedor y la lavandería de la residencia escolar.
Según la información ofrecida por el Gobierno socialista, las obras que se deben llevar a cabo superan los 300.000 euros, por lo que la Consejería de Educación se había comprometido a ejecutar las obras lo antes posible.
La diputada regional de Nueva Canarias, Carmen Hernández, preguntó en octubre pasado en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias por el futuro del centro y la respuesta fue el compromiso de que el alumnado, docentes y personal educativo volverían al CEIP Cuermeja.
La realidad es que las obras ni siquiera se han iniciado, pero no solo eso, desconocemos si se ha aprobado el proyecto y si se han adjudicado las obras como se habían comprometido o si las familias del CEIP Cuermeja continuarán en el CEIP La Ladera otro curso más, con el perjuicio que conlleva y el desarraigo de las niñas y niños con su barrio. Mucho nos tememos que se está orquestando la desaparición de una de las escuelas rurales más emblemáticas de nuestro municipio.
Nueva Canarias La Aldea exige al grupo de Gobierno socialista que se implique y demande a la Consejería de Educación que inicie la ejecución de las obras en las instalaciones de energía eléctrica del CEIP Cuermeja para que vuelva a abrir sus puertas en septiembre. Las obras deben estar finalizadas para el inicio del curso y, además, informar a las familias y comunidad educativa del centro para que las familias puedan solicitar la plaza de sus hijos e hijas para el próximo curso 2022-2023.