Pepe Dámaso dona a Gáldar un retrato de Celso Martín de Guzmán, que será expuesto en el Museo Agáldar

El artista Pepe Dámaso, Hijo Adoptivo de Gáldar, ha donado al municipio un retrato de Celso Martín de Guzmán, Hijo Predilecto de la ciudad y gran impulsor de la Cueva Pintada, que el Ayuntamiento expondrá en el Museo Agáldar de Historia. La obra estará en la primera sala del recinto, la referente al pasado aborigen del municipio y que se denominará Sala Celso Martín de Guzmán. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, en un acto en el Teatro Consistorial que contó con la presencia del alcalde, Teodoro Sosa Monzón; el artista, Pepe Dámaso, el cronista de la ciudad y amigo personal del creador, Juan Sebastián López García, así como de la familia del arqueólogo y vecinos y vecinas del municipio.

El evento estuvo cargado de simbolismo al desarrollarse en el Teatro Consistorial, cuyo techo acoge Revelora, una de las obras maestras del autor. Tras una actuación en el piano Steinwey de la ciudad de Domingo Pérez Navarro, profesor de piano de la Escuela Municipal de Música Pedro Espinosa que emocionó al artista, Teodoro Sosa hizo entrega a Dámaso de una escultura de la Princesa Arminda, que preside la entrada de la Cueva Pintada, como regalo de la ciudad por su reciente 89 cumpleaños.

“Si algo tenía Celso cuando le conocí es que era un arqueólogo moderno y aventurado”, definió Dámaso al entregar su obra, la que calificó como “uno de los retratos más importantes que he hecho” en el que ha incluido varias piezas de cerámica y huesos que hacen referencia a su condición de arqueólogo sobre un fondo rojo y negro, colores representativos de la Cueva Pintada, además de una figura helenista que refleja su amor por esta cultura. “Estoy emocionado, es de los actos más importantes de mi vida por el cariño, la admiración y el talento de Celso, era universal. Era justo que viniera a Gáldar a hacer un retrato por los valores humanos que tenía”, añadió el artista.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, dio las gracias en nombre de Gáldar a Dámaso “porque nunca ha dicho que no a nada de lo que le ha pedido este municipio”. Tanto el primer edil como el artista recordaron el arduo proceso de elaboración de Revelora, “y ahora Gáldar te debe otra de tus grandes obras”, le elogió. “No puede haber dos personas más simbólicas en el escenario. Alguien en el recuerdo pero presente y alguien que con su cariño, lealtad y la admiración que le tenía a Celso nos devuelve ese cariño a los galdenses por medio de ese retrato”.

Sosa concluyó asegurando que Celso “si viviera hoy estaría orgulloso de Gáldar”. “Hemos conseguido en las últimas décadas que personas como Pepe Dámaso quieran a Gáldar por lo que genera, por lo que se crea y somos un referente. Cuando hay creatividad, y esta ciudad la tiene, avanzan los pueblos”, sentenció.

Julio Mateo, concejal de Cultura y Fiestas, indicó que “es un día especial para la cultura en Gáldar” y dio las gracias al artista “por su generosidad con esta ciudad”. “Esta obra va a pasar a formar parte de la colección del Museo Agáldar de Historia de la ciudad y se va a situar en la sala primera del Museo, la dedicada a la etapa prehispánica, y tendrá su nombre en reconocimiento al trabajo que hizo por la ciudad”.

Por último, Juan Sebastián López García, cronista de la ciudad, subrayó también “la generosidad del autor con Gáldar por su donación”, que calificó como “el mejor retrato que ha hecho” y recordó que ya el municipio acoge 16 obras de Pepe Dámaso, entre las que destaca Revelora.