Vicente Díaz explicó a todos los asistentes su propuesta, que incluye un paisaje aborigen elaborado con un gran rigor histórico. Así, se puede apreciar la Cueva Pintada, una casa cruciforme típica de la sociedad prehispánica y representaciones del Cenobio de Valerón o un Tagoror, espacio en el que se reunían los dirigentes de la comunidad. El nacimiento se encuentra integrado en la Ruta de Belenes ‘Ángel Valencia Candelaria’ del Ayuntamiento de Gáldar.
El alcalde de Gáldar dio las gracias a Vicente Díaz por la elaboración del nacimiento y le hizo entrega de una placa y de una cesta de productos típicos: «Cumple estrictamente la historia, tiene mucho rigor y mucha alegría. En el nombre del Ayuntamiento y la corporación doy las gracias por este buen hacer y este gran ejemplo de identidad canaria», aseguró.
El nacimiento incluye además un montaje en el que los pobladores avisan a sus vecinos del nacimiento del Mesías por medio del silbo gomero. Los Reyes Magos, asimismo, traen al niño queso, higos y una cabra. Se pueden apreciar también 40 piezas de cerámica, cedidas por el Hotel La Quinta Roja de Garachico, que son reproducciones de yacimientos que han aparecido en la Cueva Pintada, así como cabras, perros canarios, cochinos negros o pardelas, además de escenas de pesca de lapas, salto del pastor, curtido de piel y elaboraciones de queso y de gofio.