*El colectivo denuncia también el retraso del viaducto de El Risco y apunta que posiblemente todo el trazado Agaete-El Risco no esté finalizado antes del 2026.
Como consecuencia del silencio administrativo ante el retraso de las obras para la conexión de la GC-200 con los túneles de Faneque y que Obras Públicas del Gobierno de Canarias se ha venido comprometiendo públicamente a poner en funcionamiento antes de fin de año, Foro Roque Aldeano acordó en reunión celebrada ayer lunes recuperar las movilizaciones en la calle. La rapidez con la que se han excavado y se están gunitando ocho de los nueve túneles del nuevo trazado, contrasta con la imposibilidad de dar solución de continuidad a la futura vía, máxime cuando estructuras tan importantes como los viaductos de El Risco y el barranco de la Palma aún no se han iniciado, tres años después que los tractores comenzaran a trabajar en el nuevo vial.
El colectivo ciudadano, hace muchos meses, ha venido denunciando ante los responsables políticos la parsimonia en la tramitación de las modificaciones del proyecto inicial de la segunda fase de la carretera de La Aldea. Según fuentes consultadas a finales del pasado mes de septiembre se emitió un informe sobre el modificado Agaete-El Risco que se supone da conformidad a la construcción de dos pequeños túneles de unos 35 metros que atravesarán el Lomo de La Aulaga para no dañar los vestigios prehispánicos ubicados en la zona.
Téngase en cuenta que desde mediados de diciembre de 2021 se terminaron de calar los dos subterráneos de Faneque. Consecuentemente ni los más pesimistas iban a pensar que a estas fechas las obras de este primer tramo, a las que se dio prioridad cuando se licitó la obra, no estarían con los últimos retoques para iniciado el 2023 no tener que seguir sufriendo el suplicio de circular por los exteriores del peligroso macizo.
Las circunstancias a todas luces injustificadas que han retrasado la puesta en servicio de los túneles de Faneque, conllevarán que los usuarios de la carretera de La Aldea tendrán , un invierno más que transitar a cielo abierto por una zona sumamente peligrosa. Un tramo zigzagueante, estrecho y con muchísimas curvas de unos dos kilómetros de recorrido donde se multiplican los riesgos cuando las condiciones meteorológicas son adversas, conllevando incluso el cierre de la carretera como ocurrió recientemente.
Pero los temores de Roque Aldeano van más allá. El hecho de no haberse iniciado aún el voluminoso viaducto de El Risco, a pesar de que las correcciones se concluyeron desde septiembre de 2021, pasando de cinco a tres pilares, todo apunta a posibles diferencias en las modificaciones presupuestas que deben consensuar la UTE adjudicataria y el Gobierno de Canarias. Todo ello sin olvidar revisiones de precios de las obras a ejecutar en todo el recorrido consecuencia del incremento de los costes de los materiales a utilizar, lo que apunta que Agaete-El Risco no estará concluido en su totalidad a principios de 2025, una vez hayan transcurrido los 65 meses del plazo de licitación del nuevo trazado, sino más bien avanzado el 2026.