- Se celebrará a partir de las 11:00 horas, dirigido a pequeños con edades comprendidas entre los 6 y 11 años de edad
La Plaza Grande de Guía acoge este domingo 23 de octubre, a las 11:00 horas, un Taller Musical de Percusión Corporal dirigido a niños con edades comprendidas entre los 6 y 11 años de edad.
Este taller será impartido por Ana Herrera Barrera, profesora de Música y Movimiento de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía, dependientes de la Concejalía de Cultura que dirige Sibisse Sosa. Se trata de una actividad financiada por la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria.
La percusión corporal es un lenguaje milenario presente en todas las culturas en forma de juegos, canciones, danzas y rituales. En este taller se trabajará la lectura psicomotriz, además de la escucha activa y el pulso interno, entre otros muchos aspectos. Según explica Ana Herrera el desarrollo psicomotor de los niños “es fundamental ya que promueve el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional”.
“Por ello”, señala la profesora, “durante la sesión pasaremos, sin que los pequeños se den cuenta, por siete de las inteligencias que defiende Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Algunas de las que trabajaremos serán la Inteligencia Lógico-Matemática, creando estructuras rítmicas; la Inteligencia Visual-Espacial, con los movimientos de nuestros pies a la vez que nuestros ritmos principales y, sobre todo, la Inteligencia Musical, ya que todo el proceso que elaboraremos tendrá como final el montaje de una obra”, indicó.
La percusión corporal se basa en la producción de sonidos producidos al golpear el propio cuerpo, el de otra persona o elementos externos. Se utiliza para ello movimientos como el de aplaudir, chasquear los dedos, frotar las manos, golpear el suelo con los pies y otras muchas combinaciones. A medida que los ritmos se complican es necesario coordinar y disociar movimientos con lo cual se ejercita el cerebro y se aumenta la concentración.