UNIDOS por Gran Canaria presenta las propuestas dirigidas a los autónomos en Las Palmas de Gran Canaria

  • El candidato de Unidos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria (UxGC), Enrique Hernández Bento, afirma que la mejor forma de ayudar a los autónomos es “no molestar y facilitar su actividad”. 

Según el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Enrique Hernández Bento, “la burocracia administrativa es el peor enemigo de los autónomos”. Nuestra principal propuesta consiste en revisar y simplificar todos los trámites administrativos que les afectan en el desarrollo de su actividad, potenciando la figura de la “declaración jurada”. Esto les permitiría iniciar la actividad o desarrollar cualquier tipo de iniciativa de forma casi inmediata, de manera que los servicios del Ayuntamiento comprobarían con posterioridad los requisitos exigidos en las normas.

El Ayuntamiento no puede ser percibido como un obstáculo a la hora de desarrollar cualquier actividad económica o empresarial. “Hace una semana, en una visita que hicimos al Mercado Central, donde una de las principales quejas fue el que el Ayuntamiento había suprimido la parada de taxis que había a la entrada. Esa decisión ha afectado negativamente a la clientela, a los titulares de los negocios y a los propios taxistas”. Nuestra propuesta, en este caso, es reponer la parada de taxis a la entrada del Mercado y dejar circular a los taxis por la calle Galicia, ya que ellos también prestan un servicio público, como el de Guaguas”. “Hay propuestas que no tienen coste económico para el ayuntamiento, pero facilitan mucho las cosas a los autónomos y pequeños empresarios”.     

Unidos por Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria (UxGC-LPGC) también ha concretado algunas medidas más específicas como:

  • Bonificación del 50% del IBI de los inmuebles en los que se ejerza la actividad económica o profesional de los autónomos, siempre que acrediten su titularidad.
  • Bonificación del 90% del impuesto de circulación de los vehículos titularidad del autónomo que se destine exclusivamente a una actividad económica o profesional.
  • Creación de un canal de comunicación exclusivo (ventanilla única) para autónomos y empresas en el que se resuelvan todos los tramites que les afecten directamente (tramites, ayudas o reclamaciones). Todo ello unido a un proyecto de modernización que se afrontará no sólo desde la perspectiva de los avances tecnológicos, sino también, desde el cambio de paradigmas en las formas de hacer las cosas por parte de los empleados públicos. Para ello, implantaremos en el Ayuntamiento de LPGC un modelo de gestión por objetivos vinculado a mejoras retributivas de los trabajadores.
  • Respecto a los negocios de restauración y ocio nocturno, se propone establecer distintos horarios de cierre en función del día de la semana y de las zonas en las que se localicen, ampliando horarios de terrazas que no resulten ruidosas, para devolver la vida a la ciudad, siempre bajo control de Policía Local.
  • Favorecer y ampliar horarios aquellos negocios, susceptibles de emitir ruidos incómodos para los residentes, que se elijan estar fuera de zonas residenciales.
  • Por otro lado, se establecerían líneas de ayuda alquiler para aquellos empresarios y autónomos que decidan trasladar sus negocios fuera de las zonas residenciales más conflictivas.
  • Facilitar un distintivo especial para vehículos afectos a actividad económica a nombre de los autónomos que permita aparcar de forma gratuita en zona azul en horario de 9:00 a 14:00 horas.
  • Para vehículos de reparto, habilitar más zonas de carga y descarga, ampliando, de 20 a 60 minutos, el tiempo disponible actualmente.
  • Desarrollar un Plan Integral para el desarrollo turístico, cultural, comercial y deportivo en los distintos barrios de la ciudad. Para ello, aprobaremos un proyecto individual para cada barrio, que permita poner en valor sus capacidades, dinamizando la vida de los mismos. Retomar e impulsar un proyecto específico para la dinamización de la actividad cultural y de ocio en el entorno de la playa de Las Canteras.
logo
Rentacar y Autocaravanas J&J