El Ayuntamiento de Valleseco, a través de su departamento de Cultura, que gestiona el propio alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, ha dado a conocer los ganadores y las ganadoras del concurso “Valleseco, su Historia, Paisajes y Gentes” año 2022, en la que han participado un total de 26 personas de diferentes puntos de la isla, con cerca de unas 75 imágenes.
En la presente edición desde el área de Cultura hemos creado cinco categorías con un importe en cada una de 150€, foto sin retoque digital; foto digital retocada con programa; foto sobre objetos, flores o animales, sin retoque; foto antigua digitalizada de la original y sin retoque, y vídeo, según la deliberación del jurado. Unas imágenes que nos invita a la reflexión sobre nuestra identidad, nuestra gente, su calidez, sus tradiciones y costumbres, y de paso, difundir nuestras riquezas entre la población y visitantes.
La finalidad del concurso es “La promoción y conocimiento del Municipio y toda su riqueza, así como el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías, involucrando en dicha difusión a la población vallesequense y a quienes nos siguen o visitan a través de las redes sociales”, al igual que se está convirtiendo en una herramienta para dar a conocer no solo los rincones de todo Valleseco, sino que los participantes se están reinventando y utilizando los medios a su alcance para transformar el material presentado.
Este es el caso, Antonio Alfagame Rodríguez que con su fotografía “Carrera de caballos”, se ha hecho con el primer premio correspondiente a foto sin retoque digital; Rafael López Caballero, con la instantánea “Curva celestial” en la modalidad de foto retocada; Cleofe Mireya Rivero Herrera en foto sobre objetos, flores o animales con “A por la comida” y Pablo Rodríguez Rivero foto antigua “En dirección contraria”. Mientras, en la modalidad de vídeo, recayó en Julia Ojeda Sánchez, con la cinta titulada “Valleseco”.
Una elección difícil para el jurado convocado para la ocasión, tal y como ha destacado el propio alcalde, dada la calidad de muchas de las fotografías y vídeos presentados en la presente edición y que nos han hecho descubrir zonas impresionantes por su belleza y naturaleza dentro de nuestro término municipal.
En esta línea, Arencibia, “quiso agradecer enormemente a cada uno de los participantes por sus fotos y videos, ha sido el año de mayor participación de todas las ediciones realizadas, y ánimo para ediciones venideras a que la población continué inmortalizando y retratando las distintas escenas que caracterizan la vida social, histórica de nuestro pueblo.