. Valsendero, Zumacal, Lanzarote y Madrelagua cuentan con estos depósitos con el objetivo de facilitar a la población el reciclado de este residuo doméstico.
El Ayuntamiento de Valleseco, a través del departamento del Servicios de Residuos, que gestiona el edil, José Luis Rodríguez Quintana, se ha instalado un total de cuatro contenedores de recogida de aceite doméstica, sumando a los ya instalados anteriormente, sumando un total de seis, ubicados en lugares estratégicos del municipio, donde la población podrá verter los residuos de aceite de fritura con efectos contaminantes, para ser reciclados y transformados en biodiésel.
Los contenedores se han instalado en los barrios más alejados, Madrelagua, Lanzarote, Zumacal y Valsendero, con el objetivo de facilitar el reciclado de este residuo doméstico.
El vertido de aceites en los contenedores deberá realizarse en envases de plástico (garrafas de hasta 10 litros o botella), y nunca directamente. No está permitido el vertido de aceites industriales ni otros aceites que no sean domésticas.
La empresa especializada Torres & Sosa se encargará de la recogida de los vertidos, que recibirán un tratamiento para convertirlas en la Península en diésel ecológico. Los responsables de la empresa prevén que en Valleseco se podrían recoger unos 3.000 litros de aceite al año, contando con la experiencia de otros municipios de la isla en los que ya funciona este servicio.
Rodríguez, señalaba que “hay que recordar que el residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbana, ya que, por lo general, una vez utilizado se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado del municipio, produciéndose la consiguiente agresión al entorno”, esperando que “la población utilice los contenedores y ser responsables con el medio ambiente”.