Valleseco – Teror: Gestión, Comparación,……….REFLEXIÓN

Es indudable que la comparación es algo innato al ser humano y su aparición viene justificada por la querencia de tener algo que vemos atractivo en otros. Podemos comparar cualquier cosa, pero una de las comparaciones más evidentes la encontramos en quienes nos rodean. Nuestro sentido de pertenencia a un pueblo nos conduce ineludiblemente a comparar nuestro pueblo, con los pueblos vecinos, sintiendo en algunos casos esa envidia sana de querer lo que otros ya poseen.

En este artículo vamos a hacernos eco de la publicación reciente de los presupuestos municipales, en este caso, en el presupuesto de la Sociedad Municipal SOMDEVALLE de Valleseco. SOMDEVALLE es un Organismo Autónomo Local que gestiona diferentes servicios que presta el municipio a sus vecinos y también a terorenses. SOMDEVALLE, por ejemplo, es la entidad encargada de gestionar íntegramente la Guardería Municipal, La Residencia de Mayores o todas las Instalaciones Deportivas del municipio, además de destinar otra partida de su presupuesto a otras labores como son la limpieza de caminos u otras acciones de mantenimiento menores para cumplir con las obligaciones que comportan los servicios esenciales y no esenciales del pueblo.

En la imagen que se adjunta pueden observar el desglose presupuestario al que aludía anteriormente y cómo gestiona sus servicios Valleseco y claro, es evidente la comparación y la muestra de la capacidad o incapacidad que se demuestra cuando se gestiona dinero público, el de todos nosotros. Vamos por partes:

Guardería Municipal: Valleseco tiene la gran suerte de tener una Escuela Infantil por iniciativa directa de su propio Ayuntamiento. En esa Guardería pública trabajan personas de Valleseco y acuden niños del municipio y hasta de Teror, a tener sus primeras experiencias educativas. Según los datos publicados en el Boletín Oficial (véase imagen), los costes atribuidos al Ayuntamiento para mantener este servicio ascienden a 140.000 euros anuales. La vida familiar está perfectamente conciliada, ya que las familias pueden organizarse sus vidas a sabiendas de que tienen este servicio. ¡Qué decir de Teror!, donde se ha prometido por los gobernantes desde hace décadas este servicio y nada se sabe, ni siquiera presupuestariamente. Nos contentamos con que el Monseñor empiece este año con 2 años. La primera muestra de capacidad e incapacidad de gestión e iniciativa en solucionar los problemas de los ciudadanos y la primera muestra de trabajar por su pueblo, Valleseco.

Residencia de Mayores: Valleseco cuenta con una Residencia para sus Mayores desde hace bastante más de una década, mientras en Teror seguimos esperando que la obra coja ritmo (…). Las cuentas para este año de los costes por funcionamiento de la Residencia de Valleseco atribuidos a SOMDEVALLE, ascienden a 360.000 euros, donde se incluyen todos los costes derivados de su gestión desde la vía municipal. Llama mucho la atención que hace más de 1 año se reuniese en Teror el anterior alcalde socialista del municipio ya jubilado recientemente con la Consejera socialista del Cabildo para iniciar los trámites de generación del contrato que se adjudicaría a una empresa privada para gestionar la futura Residencia de Mayores de Teror. Curioso, ¿no?. Mucho antes de terminarse la obra, pero mucho antes a tenor de lo vivido, ya se decide que la Residencia no la gestione el Ayuntamiento directamente o mejor, como Valleseco, mediante una Sociedad Municipal. Se quiso anteponer ciertos intereses a lo que dicta la razón de la gestión eficiente y responsable de nuestros vecinos de Valleseco, que tras más de 10 años de funcionamiento de su Residencia, no se les ha pasado por la cabeza que una empresa la gestione, por algo será.

Instalaciones Deportivas: es quizás lo más sorprendente en cuanto a presupuesto, ya que ni el continente, el contenido, los servicios y la prestación pueden ser comparables. Valleseco cuenta actualmente en servicio y funcionando a pleno rendimiento las siguientes instalaciones deportivas: Piscina cubierta y climatizada (con el agua a una temperatura acorde a normativa, no como la de Teror cuando funiconaba), Pabellón polideportivo, Sala de Musculación, Sala de Actividades Dirigidas, Pista de Padel, Campo de Fútbol 11 y la gestión y mantenimiento de las Canchas de los barrios. Huelga decir lo bien que funciona, más cuando mucha población de Teror ha decidido marcharse a estas instalaciones por obligación o por convicción. Y aquí viene lo verdaderamente llamativo de la cuestión y de este artículo. Así como en los casos de la Guardería y la Residencia, la comparación no es posible ya que Teror no cuenta con estas instalaciones ni servicios, en el caso de Deportes, sí. Valleseco destina SOLO 200.000 euros a mantener todos estos servicios más los Campus de vacaciones y otros servicios análogos. Todas estas Instalaciones y servicios para los vallesequenses por 200.000 euros. ¿Por qué digo lo de SOLO 200.000 euros?, muy sencillo y vamos a la comparativa:

Teror tiene ahora mismo en servicio lo siguiente: Pistas de Padel, Pabellón polideportivo, Sala de Musculación, Sala de actividades dirigidas, Campo de Fútbol 11 y Fútbol 7 y Pista de marcha, bajo un contrato de servicios a favor de una empresa privada. Imagino que sabrán y si no, se los argumento, que los mayores costes atribuidos a una gestión municipal de servicios deportivos provienen siempre de los costes derivados de la gestión integral de la Piscina climatizada. Teror lleva 2 años y pico con la Piscina cerrada, lo que supone COSTE CERO para esta empresa por este servicio. Pues el cálculo es bien sencillo: Teror le paga anualmente a esta empresa más de 300.000 euros por gestionar estas instalaciones anteriormente detalladas. No hay Piscina que acumule sobrecostes y las Canchas de los Barrios no están incluidas en este contrato. En definitiva, pagamos 100.000 euros más al año a una empresa privada que lo que cuesta gestionar todo en Valleseco, a pesar de no tener funcionando la Piscina ni ningún coste atribuido, no realizar nada en las Canchas de los barrios (ni servicios ni mantenimiento) y todos podemos comprobar en el estado en el que se encuentran todas las instalaciones vinculadas a esta gestión indirecta por empresa, que dan pena.

Como aseguré hace años y mantengo en la actualidad, la mejor forma de gestionar los servicios públicos en municipios como Teror o Valleseco es realizarlo mediante una Sociedad Municipal. Tenemos la suerte de vernos en el espejo de nuestros vecinos de Valleseco, los cuales han demostrado desde hace más de 1 década, que esta afirmación es completamente cierta. En Teror seguimos amparando chiringuitos preestablecidos, con sobrecostes que van a bolsillos privados y un nivel de servicios pésimo.

Gestión, Comparación y ésta Reflexión final, que no posee explicación lógica ni justificación por parte de unos gobernantes ciegos ante la evidencia, pero muy defensores de perpetuar chiringuitos funestos para Teror.

 

Roberto Ojeda García

Doctor en Gestión Deportiva por la ULPGC

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist