En estas fiestas tan entrañables, de unión y esperanza, desde la Asociación Cultural Susurros Isleños hemos querido hacer llegar, a cada rincón de nuestra tierra, el sentir de nuestra tradición y cultura, en aras de hermanarnos con todas aquellas personas que, como esta comunidad de bailadores, pretendan seguir impulsando el rescate y la divulgación de nuestras raíces canarias.
Es época de ilusión y de recuerdos, más aún si cabe en nuestra asociación, puesto que se ha iniciado, hace pocas semanas, la andadura de una junta directiva renovada, siempre manteniendo en la memoria, y en el agradecimiento, el trabajo de tantas personas que han posibilitado que la A.C. Susurros Isleños se mantenga tras una década llevando el folclore a nuestras islas, y fuera de ellas.
En nuestro propósito de preservar y conservar vivos los valores de Canarias, siguiendo la costumbre cristiana, popularmente extendida en nuestro territorio insular, se presenta este belén, formado por gran parte de nuestros socios y socias. Una obra con una gran carga de tradición y simbolismo, puesto que homenajeamos a San Francisco de Asís, creador del primer portal de Belén hace ahora 800 años, así como al historiador grancanario José Miguel Alzola, con una representación de una figura de su belén (mujer con gallo), custodiado por el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas. Asimismo, aparecen diversas alusiones bíblicas/católicas en cada personaje (la candela y las tórtolas como alusión a la patrona de nuestro municipio de Ingenio, el gallo por la traición de San Pedro que sufriría Jesús, el pan y los peces por el milagro de la multiplicación, la muchacha virgen atenta a la llegada del Mesías [adviento], la posadera con el lavatorio como el que haría el propio Jesús la noche previa a su muerte, el cordero en referencia a Cristo…).
En cuanto a la vestimenta, se representa al campesinado de la Gran Canaria de final del siglo XVIII, principios del s. XIX, exceptuando a los Reyes Magos, quienes lucen vestimentas de personas acomodadas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, aludiendo al villancico canario ‘Navidad Guanche’, del grupo Taburiente (“De cada isla vinieron / los reyes guanches a verlo: de Tenerife, Tinguaro, de Gran Canaria Doramas, y, de La Palma, Tanausú.”)
Un proyecto que, como tantos otros, no pueden ser posibles sin el esfuerzo de muchas personas que, incluso sin ser miembros de esta asociación, han apoyado esta iniciativa, y a las que agradecemos enormemente su cariño y entrega. También al Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, el Excmo. Cabildo de Gran Canaria y el Excmo. Gobierno de Canarias, que siguen apoyando la actividad cultural de nuestra asociación. De manera muy especial, a los socios y socias, que forman o han formado parte de este cuerpo de baile, volcándose siempre con gran esfuerzo para la continua mejora.
En nombre de todas las personas a las que tengo el honor, y la responsabilidad, de representar, les deseo una muy Feliz Navidad; disfruten de estas fiestas y, de corazón, que el año venidero llegue cargado de los mejores deseos de salud, amor, paz, felicidady, cómo no, mucho baile.
Aprovecho la ocasión para saludarles y tenderles la mano de esta junta directiva para cualquier ocasión que requiera de la ayuda o participación de esta Asociación.